Menú +
Menú +

RESPALDO A LA TRASHUMANCIA

.
sierra segura

Por Jose Rodríguez Camara

El salón de plenos del Palacio Provincial se llenó de “pastores”. Y es que setenta y un ganaderos de la provincia, dedicados a la trashumancia, la mayoría de ellos de la zona de la Sierra de Segura, recibieron ayudas por valor de 290.000 euros.

Estos empresarios dedicarán este incentivo, principalmente, a sufragar parte de los costes de arrendamiento de pastos, así como los de traslado de ganado. Con esta medida, la Diputación realiza la mayor de las inversiones previstas dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el sector agrícola y ganadero de la provincia, impulsadas por la Administración provincial este 2014. El achuchón económico no le viene mal a este colectivo. Los ganaderos beneficiados se ven obligados a mudar sus cabezas más allá de 100 kilómetros en busca de nuevas fuentes de alimentación natural cuando se agota en la provincia jiennense.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, apuntó una clave: “Más de la mitad de las solicitudes de estos ganaderos hacen constar que son ganadería ecológica, lo que da un valor añadido a sus producciones y su venta se puede ver beneficiada”. “A pesar de que apostamos por la diversificación de la economía de nuestra provincia y por buscar nuevas líneas de negocio y yacimientos de empleo, no podemos perder de vista aquellas actividades que son nuestra especialidad, que son nuestro fuerte, como es el caso de la ganadería”, reflexionó. Recordó que, actualmente, hay unas 660.000 hectáreas de territorio destinado a esta importante actividad productiva.
Las ayudas entregadas recaen, principalmente, en ganaderos del municipio de Santiago-Pontones, aunque también se reparten fondos en Siles, La Iruela, Huelma y La Carolina. Esta partida está dentro de paquete de incentivos para los que se reservaron 550.000 euros del presupuesto de 2014. “Con una nueva partida similar en este año 2015, vamos a superar el millón de euros destinados a estos empresarios del campo”, como dejó claro. Estas inversiones también miran a los que trabajan en la apicultura y a los productores de vino y también permitirán hacer frente al arrendamiento de fincas y supondrán un desahogo para los empresarios agrícolas de cultivos que supongan una alternativa al olivar, como son los que quieren sembrar pistachos, almendras y algunos cultivos herbáceos.
El objetivo de la Diputación Provincial de Jaén con el desembolso de estas ayudas dirigidas al sector agrícola y ganadero jiennense es echar una mano a producciones, que como se dejó claro, son de calidad, y suponen una posibilidad de generar riqueza en zonas como la Sierra de Segura, la comarca de Cazorla, El Condado o los municipios de Sierra Mágina.

Deja un comentario