RESTAURACION DE LA COLADA DEL EJIDO A LA CRUZ DEL PUERTO, EN MONESTERIO (Badajoz)


Finalizada la 1ª fase de la Restauración Integral de la Vía Pecuaria “Colada del Ejido a la Cruz del Puerto” en Monesterio.
  
 
 
14 jun 2007
El ayuntamiento de Monesterio a través de su Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Medio Ambiente acaba de dar por finalizada la 1ª fase de la Restauración Integral de la Vía Pecuaria “Colada del Ejido a la Cruz del Puerto”.

Se trata de unas 35 hectáreas y cerca de unos 4 kilómetros de esta vía pecuaria singular, ya que se dan circunstancias excepcionales:

– Presenta anchuras de hasta 120 metros, cuando una cañada tiene una anchura de hasta 70 metros.
– Rodea Monesterio de sur a norte, por el este, a modo de circunvalación para el ganado y por la vieja ruta milenaria de la Vía de la Plata.
– En su trazado existen al menos 3 pilares y abrevaderos, restos de molinos de agua, un menhir, un crucero(el de la Cruz del Puerto)…
– En su trazado existe una divisoria de aguas entre la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir. Y de hecho la atraviesan dos ríos de diferentes cuencas: El Río Viar y el Arroyo Bodión Chico.
– Une varías vías pecuarias del norte de Huelva y Sevilla con la Cañada Real Leonesa Occidental.
– Presentando muchos elementos singulares más.

Desde el ayuntamiento y esta concejalía se ha trabajado en estos cuatro años para su recuperación y convertirla en el gran corredor y parque periurbano de la localidad, no obstante se trata de cerca de 35 hectáreas de terreno de propiedad pública.

En años anteriores se había utilizado en muchos tramos como basurero y escombrera y había sido ocupada en otras zonas. Por eso además de su deslinde ha sido necesario durante estos cuatro años un duro trabajo de restauración con aporte de tierra vegetal, la utilización de bulldozers y retroexcavadoras…

En estos años se han sembrado cerca de 3.000 plantas y árboles, la mayoría autóctonos(encinas, alcornoques, quejigos, robles, chopos, sauces, pinos, madroños…) utilizando desde plantas de 1 savia hasta árboles centenarios, como más de un centenar de olivos y una treintena de encinas.

Se han construido tres charcas de agua temporales para la fauna, en especial los anfibios, se han limpiado dos pozos y se ha construido un pozo de sondeo con un abrevadero para el ganado.

Se ha diseñado y pintado un sendero local que nace desde el antiguo silo de Monesterio y actualmente centro de interpretación de la naturaleza, utilizando esta vía pecuaria.

Se ha construido un mirador en uno de los antiguos basureros, instalado un puente de madera que atraviesa el río Bodión Chico y dos área recreativas: una con mesas tipo picnic y juegos para los niños y otra área de juegos populares con dos pistas para el juego autóctono del mojón, mesa de ajedrez, mesa de pin pon, barbacoa, mesas y fuente de agua potable.

Se han construido dos zonas para lo que es un museo histórico y etnográfico al aire libre, donde se exponen utensilios de labranza y del campo al aire libre, así como sillares y piedras encontradas de forma ocasional con orígenes distintos.

Se ha señalizado la vía pecuaria con diferentes señales de madera y metálicas.

Los trabajos han terminado hace unos días, debido entre otras cosas a que dicha vía pecuaria se encuentra paralela a la autovía de la Plata y ha sido necesario esperar a su terminación.

Durante estos cuatro años han participado en esta restauración numerosos voluntarios, especialmente en las repoblaciones habiendo pasado por ellas alumnos de diferentes cursos del Instituto de E.S.O. Maestro Juan Calero, de diferentes asociaciones de la localidad como Adimo, las dos A.M.P.A. de la localidad, Pensionistas, Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio….

Con motivo de la finalización de esta primera fase de restauración, esta concejalía ha instalado una placa en la fuente de agua potable de una de sus áreas recreativas.

De esta manera se ha recuperado este espacio público cumpliendo con la normativa de vías pecuarias y haciendo compatible su uso ganadero trashumante con otros usos recreativos, que podrán disfrutar principalmente los ciudadanos de Monesterio y todo aquel que se acerque a la localidad.


Deja un comentario