Ruta senderista contra el cierre de los caminos públicos en el Valle de Alcudia

Ecologistas en Accion-Valle dee Alcuida,  organizo esta marcha reivindicativa.



Ruta senderista contra el cierre de los caminos públicos

CIUDAD REAL 31/10/2006

El pasado domingo, día 29 de octubre, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia organizó una ruta senderista-reivindicativa para denunciar el cierre de los caminos públicos y reclamar su apertura.

Con la asistencia de 50 senderistas de Puertollano y comarca, a los que se sumaron 17 miembros de un club senderista de Villanueva de Córdoba, se desarrolló la marcha por el Camino del Valle de San Juan, camino situado en el Valle del Escorialejo, término municipal de Almodóvar del Campo.

El Camino del Valle de San Juan es uno de los veinte caminos públicos que mantiene cortados el propietario de las fincas Robledillo-Cotofía, es decir la empresa “Patrimonios y Negocios, S. A.”.

En la entrada a la finca del Robledillo, el camino público se encuentra cortado con puerta y candado, situación que ayer no impidió el paso de los senderistas. Para frenar su marcha, rápidamente acudió el guarda de la finca que, a pesar de que los organizadores de la ruta le mostraron profusa documentación en la que se prueba la titularidad pública del camino, intentó echarles de allí con el consabido y falso argumento de que era privado. Ante esto los caminantes continuaron la ruta hasta la misma casa de la finca. A partir de ese punto se retrocedió por el mismo camino.

Al salir de la finca, apareció una patrulla de la Guardia Civil de Fuencaliente, curiosamente desde el interior de la finca, que pidió la documentación de los responsables de la organización. A partir de ahí, los caminantes continuaron la marcha en dirección a la Venta de la Inés, en donde pudieron disfrutar, en este caso sí, de la hospitalidad de los propietarios de la misma, y se dio por finalizada la ruta reivindicativa.

En la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se estima que el 90% de los caminos públicos se encuentran cortados, impidiendo así a los ciudadanos el libre tránsito por esta red viaria. Esta cifra, escandalosa a juicio de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, debe hacer reflexionar a las administraciones públicas, y que, de forma rigurosa, contundente y eficaz, pongan todos los medios necesarios para impedir este expolio de un patrimonio público.

La marcha senderista-reivindicativa estuvo siendo grabada por las cámaras de Televisión Española, que próximamente emitirá en el programa “Línea 900”.

Deja un comentario