Menú +
Menú +

SE ABREN LOS OCHO PRIMEROS KILOMETROS DE LA VIA VERDE ENTRE ALBACETE Y CINCHILLA.


Se abren los ocho primeros kilómetros de la vía verde entre Albacete y Chinchilla.

El tramo discurre entre el Cerro de Casa Cano y Las Rozas, atravesando gran parte del campo de maniobras La Junta adquiere el compromiso de reforestar 1.000 hectáreas de la Sierra.

Se abren los ocho primeros kilómetros de la vía verde entre Albacete y Chinchilla

El Ayuntamiento de Albacete inauguró ayer, de forma oficial, los ocho primeros kilómetros de la vía verde de la Sierra Procomunal de Chinchilla que, en su totalidad, contará con casi 22 kilómetros de recorrido que unirán el Canal de María Cristina, a la altura de Malpelo hasta la misma ciudad medieval de Chinchilla, por el Cerro de Casa Cano.

El primer tramo adecuado y habilitado para el senderismo y las rutas a bici o caballo consta de ocho kilómetros y discurre entre el Cerro de Casa Cano y Las Rozas, atravesando gran parte del campo de maniobras propiedad del Ejército de Tierra. No en vano, resulta curioso que durante la ruta, los senderistas puedan encontrar letreros que informan que se encuentran en una «Zona de interés para la defensa nacional. Prohibido el paso» o «Zona militar. No pasar».

Aunque la vía verde Sierra Procomunal de Chinchilla ya se puede recorrer en su totalidad, los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla han presupuestado la adecuación de caminos y realización de senderos para hacerla más transitable, trabajos que se realizarán en los próximos meses pues ya están presupuestados.

En el primer tramo abierto ayer por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez Correoso, se ha mejorado una zona recreativa que cuenta con barbacoas, se realizó la instalación de un campo de cometas y otro para parapentes, se recuperó ,el cuco del Quijote, se creó el Bosque de las Palabras y se adaptó un mirador hacia toda la sierra chinchillana.

Reforestación

La Sierra Procomunal de Chinchilla, que comparten los municipios de Albacete y Chinchilla, cuenta con 3.500 hectáreas, mil de las cuales serán reforestadas por la Junta de Comunidades, según avanzó ayer Vicente Martínez Correoso, que indicó que la zona será recuperada con la plantación de especies autóctonas como la carrasca, el romero y la coscoja.

Por su parte, Carmen Oliver consideró que ayer, con la apertura del primer tramo de esta vía verde, se dio «un paso más» en el proyecto municipal de recuperación de caminos naturales y vías pecuarias, al tiempo que se estrecharon más los lazos con el ayuntamiento de Chinchilla en su objetivo común de ir recuperando el patrimonio natural. La alcaldesa recordó que su intención es ir recuperando todo el cinturón verde, de vías pecuarias y caminos naturales que rodean el término municipal y resaltó en este sentido el «importante esfuerzo» que se ha realizado en la recuperación de canales como el de María Cristina.

Deja un comentario