SE INICIA EL DESLINDE DEL CAMINO PUBLICO BENAMAHOMA-ZAHARA


Ecologistas en Acción considera una excelente noticia el inicieo el deslinde definitivo del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Hace ahora un año, tras una marcha por este camino usurpado, se detuvo a Juan Clavero tras montarle una trampa con cocaína.

Ecologistas en Acción considera una excelente noticia que el próximo lunes 10 de septiembre se inicie el deslinde definitivo del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Por luchar por la apertura de este camino público, hace un año fue detenido el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, al tenderle una trampa para implicarlo en un delito de tráfico de drogas. El entonces responsables y dos empleados de la sociedad propietaria de estas fincas están imputados como presuntos responsables de ese montaje.

Desde que se cerró este camino público en 2004 por el propietario de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo, Ecologistas en Acción ha venido presentando denuncias y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación. En las marchas, en las que han participado centenares de personas, siempre nos hemos encontrado con alambradas de espino, coacciones de guardas privados, y lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas. El Ayuntamiento de Grazalema, titular del camino, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han consentido esta usurpación. Desde que en 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobara la clasificación y catalogación del “Camino público de Benamahoma a Zahara”, acuerdo avalado por sentencia del TSJA en 2013, poco se ha hecho para recuperar este camino.

Tras el escándalo suscitado por la detención de Juan Clavero las cosas empezaron a cambiar. La enorme repercusión mediática de este bochornoso episodio típico de la Andalucía caciquil y profunda, la ola de solidaridad generada y la multitudinaria marcha que se celebró por este camino el 8 de octubre del año pasado, han hecho reaccionar a las administraciones públicas. El pasado mes de enero el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema adoptó el acuerdo de iniciar el deslinde, apeo y amojonamiento del camino, cumpliendo así con el compromiso del alcalde con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz.

La sociedad propietaria de las fincas que tienen cerrado el camino -Breña del Agua Inversiones S.L.-, y su propietario el empresario belga Marnix Galle han intentado todo tipo de artimañas legales para impedir el inicio del deslinde. Han recurrido el acuerdo de Pleno y han solicitado al juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Jerez que lo paralice.

Representantes de Ecologistas en Acción estarán presentes en el acto del deslinde que va a marcar el trazado definitivo de este camino público, que deberá completarse con el amojonamiento y recuperación total del camino. Esperamos se realicen en breve plazo para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este camino que une dos poblaciones del parque natural atravesando parajes de alto valor ecológico y paisajístico, por bosques de acebuches, encinas, quejigos, algarrobos y junto a un pinsapar, abriéndose así una ruta cuyo éxito está garantizado.

Inicio del deslinde: Lunes 10 de septiembre, 9:00 h., Ecomuseo del Agua (Benamahoma).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.