Menú +
Menú +

SE INICIAN LAS OBRAS DEL CAMINO NATURAL DEL RIO TINTO

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha puesto la primera piedra de la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto, una actuación que cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017. Según las previsiones se crearán 776 jornales.

Se trata de la primera fase de un proyecto que pretende convertir el río Tinto desde Huelva a la Cuenca Minera en una gran vía verde que pueda ser disfrutada por la ciudadanía y que a lo largo de más de 70 kilómetros permitirá atravesar algunos de los paisajes más característicos de Huelva y que puede ser reclamo de primer orden para atraer un tipo de turismo que cuenta con cada vez más seguidores, el ecoturismo”, según Fiscal.

El trazado discurre por los municipios de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla

Esta infraestructura se diseña en el marco del Programa de Puertas Verdes, en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, y da respuesta al compromiso adquirido desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Diputación Provincial de Huelva.

Este primer tramo de la Puerta Verde discurrirá a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazando itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de río Tinto y el humedal La Balastrera. Además conecta con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

El programa, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones aproximadamente con cargo a fondos Feder desde 2017 a 2020.

Entre sus objetivos están establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.

Según indicó Fiscal, “cumplimos así con lo determinado en el Plan de Recuperación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, actualmente sometido a un proceso de diágnóstico y revisión necesario para la pretendida actualización de objetivos y prioridades de actuación”.

Fiscal destacó que se trata de un proyecto de “bastante envergadura” en el que además de la Junta de Andalucía están implicados varios ayuntamientos y la Diputación Provincial y que discurrirá junto al Tinto, “uno de los ríos más fotogénicos y más bonitos de los que se pueden encontrar en todo el mundo”.

Las funciones de los corredores o vías verdes están relacionadas con la idea de abrir en las ciudades puertas de acceso al campo. Así, descongestionan las zonas urbanas, favorecen la movilidad sostenible, incrementan los ingresos derivados del ecoturismo en las zonas rurales, abren corredores naturales para la fauna y la flora andaluza, y ayudan en la vertebración y conexión del territorio.

Vídeos recomendados: Díaz subraya la calidad en la sanidad andaluza

Después de la publicidadDíaz subraya la calidad en la sanidad andaluza

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El voto de una concejal de C’s contra su partido permite apr…
Ad
Este alcoholímetro de calidad policial ya está disponible en…
Aparece el cadáver de uno de los dos pescadores desaparecido…
Ad
Colorterapia en CITROËN. Llévate ahora tu Citroën C4 desde 1…
La limpieza del hospital pasará a otra empresa a partir de j…
Ad
Aprender cualquier idioma en 2 semanas, ¡Es posible!
El primer colegio público del centro abrirá en el curso 2019…
Argentina canta ‘La Saeta’ de Serrat a los pies del Nazareno
Ad
Las aseguradoras de coches están en shock! Rastrea el coche …
Ad
Este alcoholímetro de calidad policial ya está disponible en…

Comentar

0 Comentarios

    Deja un comentario