Menú +
Menú +

sectores turísticos y ganaderos ponen en valor la trashumancia

Unos 200 profesionales se reúnen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón para poner en valor la trashumancia

Unos 200 profesionales del sector turístico y ganadero han puesto en valor la trashumancia con su participación en las acciones formativas llevadas a cabo por la Fundación Oxígeno en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón durante los últimos tres meses.

El fin de esta iniciativa, titulada ‘Trashumancia: ganadería sostenible y trashumante’, es complementar la actividad económica del sector ganadero y turístico, a través de la puesta en valor de la trashumancia y su patrimonio natural y cultural asociado, así como a través de la gestión sostenible de las explotaciones ganaderas.

Las actividades realizadas han sido tres cursos de fin de semana y una jornada técnica, en las que han participado profesionales del medio rural, vinculados a la ganadería sostenible y al turismo de naturaleza.

De este modo, la Sierra de Albarracín (Teruel), la Serranía de Cuenca, y el norte de Cáceres han sido los lugares de desarrollo de estas acciones formativas, según ha informado la Fundación Oxígeno en nota de prensa.

Tanto los resultados obtenidos como la valoración de los asistentes, ponentes, alumnos y organización “es muy positiva” y la fundación ha considerado “que los conocimientos adquiridos, así como la relación profesional creada entre los asistentes, pondrá sin duda en valor” el patrimonio natural y cultural, ligado a la trashumancia y a la ganadería extensiva con razas autóctonas.

Estas acciones, organizadas por la Fundación Oxígeno, han sido gratuitas “gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo”, a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

ACTIVIDADES

El primer curso realizado se denominó ‘Ecoturismo y Trashumancia’, el cual duró 30 horas y dio nociones básicas para ser guía, empresas turísticas y educación ambiental.

Se desarrolló el pasado 15 y 16 de noviembre en el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar (Teruel) y Serranía de Cuenca/Albarracín con un número de 37 participantes.

El segundo, denominado igual que el anterior y realizado con los mismos objetivos se llevó a cabo el 12, 13 y 14 de diciembre en el Centro de Educación Ambiental ‘La Dehesa’ de Torrejón El Rubio (Cáceres), y Sierra de Gredos con 36 participantes.

El tercer curso de ganadería sostenible y trashumante ofreció nociones básicas para ser ganadero sostenible y/o trashumante los días 13, 14 y 15 de febrero durante 30 horas en el centro de educación ambiental de Cuacos de Yuste y contó con 44 participantes.

Finalmente, la Jornada de Ecoturismo Trashumancia y Vías Pecuarias se desarrolló el pasado 12 de febrero con una duración de cuatro horas en el centro de información y documentación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres, a la que asistieron 75 participantes.

Compartir en Menéame

Compartir en Tuenti

Deja un comentario