Menú +
Menú +

SENDERISTAS, CICLISTAS, CAZADORES Y ECOLOGISTAN PROTESTAN POR EL CIERRE DE CAMINOS


 

Senderistas, ciclistas, cazadores y ecologistas denuncian el corte de caminos

Ciudad Real, 15 feb (EFE).- Colectivos de senderistas, ciclistas, cazadores y ecologistas han manifestado hoy su preocupación por el hecho de que grandes propietarios de fincas cinegéticas, entre otros el empresario Juan Abelló, estén cortando caminos públicos en varios términos municipales de la provincia de Ciudad Real.

Representantes de estos colectivos han criticado el vallado y corte de caminos públicos que desde hace un tiempo se está produciendo en fincas de monte situadas al sur del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, entre Argamasilla de Alba y Alhambra, principalmente.

En un comunicado remitido hoy, han indicado que "este proceso culmina ahora con la intención del terrateniente de extender dichos vallados al término de Argamasilla de Alba, una vez realizados los de Alhambra".

Señalan que la pretensión del propietario de estas fincas es instalar puertas en numerosos caminos públicos, incluidos muchos de ellos en la Ruta del Quijote, como el tramo que comunica el castillo de Peñarroya con el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

En opinión de esos colectivos, este proyecto "no tiene justificación alguna desde el punto de vista de la conservación de las fincas ni desde la gestión cinegética de las mismas, toda vez que las especies cinegéticas con presencia en la zona son de caza menor, a excepción del jabalí, que en la práctica no se caza".

Los vallados planteados "resultan claramente inútiles", en su opinión, al igual que los cerramientos de caminos públicos, que carecen de soporte legal.

Con actuaciones como las que denuncian "se privatiza de facto un patrimonio común de todos los ciudadanos como es la red de caminos públicos y vías pecuarias" y se priva a las personas de la posibilidad de su uso, ya sea laboral, deportivo o turístico.

Los colectivos que firman este documento han reclamado a los poderes públicos, y en particular a los ayuntamientos propietarios de los caminos y bajo cuya autoridad se encuentran los territorios afectados, que actúen "con la necesaria rotundidad y diligencia" para evitar la pérdida de este patrimonio, y lo hagan en defensa del interés general.

Asimismo, han instado a los ayuntamientos de estos municipios implicados a realizar un pronunciamiento oficial y firme en contra de este proyecto.

Los representantes de estos colectivos ya han solicitado una reunión urgente con el alcalde de Argamasilla de Alba para tratar este asunto y estudiar las posibles actuaciones que pueden llevarse a cabo. EFE

Deja un comentario