Menú +
Menú +

SENDEROS DE GUIPUZKOA. LA F. G. M. PUBLICA UN FOLLETO DE SENDEROS.


Senderos de Gipuzkoa

La Federación Guipuzcoana de Montaña saca unas publicaciones con mapas de nuestros parques naturales: Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Aralar y Pagoeta.

 

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Mendiz Mendi, paisajes culturales, y Mendez Mende, naturaleza con historia y cada uno de los parques, Gipuzkoako Mendizale Federazioa sacó a la luz cuatro completos folletos que desplegándolos nos ofrecen un mapa (realizados por Nondik), con una clara leyenda de cada uno de los parques, además de la descripción del recorrido, su perfil y varios datos de interés.

Muchos kilómetros en Gipuzkoa

Gipuzkoa cuenta con una amplia red de senderos y, como comenta el Presidente de la Federación Guipuzcoana de Montaña, Alvaro Arregi, está dentro del grupo de cabeza a nivel europeo y por tanto a nivel mundial de kilómetros de senderos». De misma manera que alardea de ello, añade que «aún así, deja mucho que desear su mantenimiento». Porque, como dice Arregi, «el gran problema del senderismo es el mantenimiento de los senderos».

Precisamente por estar dentro de las mejores redes en distancias de senderos en Europa, Alvaro Arregi, a través del organismo que preside, se cuestionó hacer algo. «Desde la Federación nos planteamos muy seriamente hacer una revisión de todos los senderos de Gipuzkoa y conocer de primera mano cuáles están en condiciones y qué tipo de problemática existe en cada uno de ellos», recuerda. Pero todo esto requiere mucho trabajo y profesionalidad. «Sabemos que estudiar exhaustivamente cada sendero tiene un coste y no se puede abordar el trabajo de forma aficionada o amateur», señala.

Los senderos y la Diputación

Es entonces cuando surge la idea de plantear directamente a la Diputación Foral de Gipuzkoa el tema. «Lo de hacer una revisión a nuestros senderos se lo contamos a la Dirección de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, exposición que tuvo una buena acogida», señala con orgullo el Presidente de Gipuzkoako Mendizale Federazioa, añadiendo: que «para cuando concluya este año 2009 estarán revisados todos los senderos de Goierri y Tolosaldea, además de la vuelta a Gipuzkoa que la rodea la GR-121. Es más, para el próximo año está planteado que dentro del presupuesto de 2010 se realice la revisión del resto de senderos homologados de Gipuzkoa».

Según relata Alvaro Arregi sobre sus tratos con la Diputación, «hemos avanzando en el tema y se han hecho las homologaciones de acuerdo con ellos o con otros promotores, fundamentalmente Mancomunidades y Ayuntamientos». El entendimiento entre las instituciones y la FGM ha sido bueno y, sobre todo, práctico: «En este momento, por primera vez se plantea que la Diputación tenga su propia red de senderos». En esta red estaría el sendero del litoral (GR-121) desde Hondarribia hasta la playa de Saturraran, en Mutriku.

Los parques de Gipuzkoa

También tendría otros senderos, y como dice Arregi, «fundamentalmente todos los senderos de los parques naturales». Con intervencion, de nuevo, de la Diputación: «Es en ese contexto cuando la Dirección de Montes a través de su director Asier Arrese, se plantea hacer unas travesías por cada uno de los cuatro parques naturales. Y así nos encargó hacer un diseño de estos recorridos». La Federación Guipuzcoana de Montaña cuenta con un titular de Senderos. «Ha sido nuestro técnico de Medio Ambiente, Urdin Elorza, también con titulación sobre senderos, quien desarrolló este trabajo que ya tenemos entre manos», indica el presidente de la FGM.

Los folletos son gratuitos y se pueden solicitar a la propia Federación de Montaña aunque, a juicio de su presidente, «se han quedado un poco justos en la tirada porque nos los están pidiendo continuamente». También da la explicación: «Aquí la mayoría de los montañeros practicamos senderismo. Las publicaciones han gustado mucho y se han ido acabando. No podemos atender todas las peticiones hasta que los reeditemos».

Deja un comentario