SIGUIENDO LA HUELLA DE LOS PASTORES.


Siguiendo las huellas de los pastores




 Las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà, en el pirineo de Lleida, albergarán a partir de este mes de mayo la Ruta del Pastor y la Trashumancia, una sugestiva propuesta destinada a dar a conocer la historia y las vivencias de los pastores.

La ruta es un recorrido por los caminos y senderos que utilizaban estos profesionales de la trashumancia, en su mayoría abandonados, que permite al usuario familiarizarse con el oficio de pastor, pero también conocer la historia de estas comarcas y las características del paisaje de montaña del Pirineo y Prepirineo. Los promotores de la iniciativa inciden precisamente en que estos recorridos son interesantes tanto para las personas que quieren conocer la vida de los pastores como para los amantes de la naturaleza y del senderismo en general.

La ruta es pues una propuesta de senderismo intepretativo consistente en un circuito de diversos días, de duración variable en función del público, que discurre por los términos municipales de Tremp, El Pont de Suert, Salàs de Pallars, Sopeira, Conca de Dalt… y en el futuro también por otros pueblos de la Ribagorza aragonesa y catalana.

Pirineo Pirineos
Rebaño de ovejas

Las salidas se realizan siempre desde El Pont de Suert y las excursiones se llevan a cabo bajo la conducción de guías expertos. Por otro lado, la propuesta se adapta al nivel físico y a las preferencias del público y por consiguiente ofrece distintas posibilidades, como por ejemplo salidas de 2 a 4 días, con etapas de entre 4 y 6 horas diarias. Durante los meses de más calor, la empresa ha previsto también excursiones a los pastos estivales, que pueden ser de un solo día. Esta última propuesta permite observar los grandes rebaños de ovejas y visitar el Ecomuseo del Pastor en el pueblo de Llessui.

Las ofertas incluyen también la pernoctación en alojamientos rurales, considerados los más idóneos para este tipo de actividad. El trazado pasa por muchos núcleos rurales y pueblecitos de los términos citados, como Igüerri, Malpàs, Castellars, Hostalet de Massivert, Massivert, Adons, Torre de Tamúrcia, Els Masos de Tamúrcia, Espluga de la Serra, Castellet, Sapeira, Serradell y Toralla.
En la ruta hay también talleres de elaboración de herramientas del pastor para realizar por la noche, y que pueden escogerse de forma opcional y totalmente voluntaria.

Otro proyecto de futuro es ofrecer estas rutas a través de GPS. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de El Pont de Suert, está considerada de gran interés en el marco de la estrategia global del sector encaminada a la desestacionalización turística.

Deja un comentario