SILENCIO MUNICIPAL A LA PROPUESTA DE ABRIR LOS CAMINOS DE LA ISLA


Silencio municipal a la propuesta de abrir caminos públicos en la Isla

Sólo Maó y Es Castell han atendido a la Coordinadora Camins de Menorca

Dos meses y medio después, la mayor parte de los ayuntamientos de la Isla siguen sin dar respuesta a la petición formulada en noviembre por la Coordinadora Camins de Menorca para abrir antiguos viales de titularidad pública y fomentar así su uso motorizado, a pie, a caballo o en bicicleta.

Sólo los consistorios de Maó y Es Castell han atendido hasta ahora la propuesta de esta entidad. El resto aún mantienen silencio y no han proporcionado a la Coordinadora la red de titularidad pública de caminos que es de su competencia.

Este es el primer paso, entienden los promotores de la iniciativa, para hacer realidad el proyecto que impulsan conjuntamente la Penya Ciclista Ciutadella, el Club Ciclista Centre de S’Illa, la Unió Excursionista Menorquina, el GOB, la Federació d’Associacions de Veïns, los Escoltes de Menorca y los grupos Es Darrer Que Tanqui, Sherppas d’Es Castell i Boga Boga-a poc a poc.

Para no perder el tiempo, los responsables de la Coordinadora han contactado con el Consell, quien también ha mostrado interés en «clarificar» la titularidad de cada uno de los caminos para así poderlo incorporar a la cartografía correspondiente. Fruto de estas gestiones, el tema ha podido ser debatido en el seno de la reunión de alcaldes de Menorca.

A la espera de que las gestiones fructifiquen, la Coordinadora mantiene negociaciones con el Ajuntament de Maó para abrir y recuperar, mediante voluntariado, varios de los caminos de su propiedad que podrían ser utilizados por los excursionistas.

Asimismo, ha solicitado formalmente al Ajuntament de Alaior la posibilidad de desbrozar el Camí de Llumenes para así recuperarlo. En cualquier caso, nada de ello podrá hacer hasta que la administración local cumpla con su obligación legal, contraída desde 1986, de incluir todos los viales públicos en el Inventario de Bienes Municipales.

Deja un comentario