Menú +
Menú +

SOLICITAN EL CESE DEL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE


Solicitan el cese del director del Parque de Monfragüe

 

 

  • La asociación conservacionista Ecologistas Extremadura pidió el cese del director del Parque Nacional de Monfragüe por su "forma de gestionar" el parque, en esta ocasión el motivo es el pavimentado con hormigón de una vía pecuaria y, a juicio de la asociación, la responsabilidad de dicha actuación recae en la dirección del propio parque.

Según explicó la organización, la vía afectada es la Cañada Real Trujillana, y para llevar a cabo dicha obra se empleó maquinaria pesada tal como una vibradora-compactadora y una máquina niveladora, cuyo resultado fue el "encementado de un buen tramo de la vía pecuaria y una notable alteración del entorno".

De esta forma, la asociación se plantea la presentación o no de una denuncia ante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente debido a que, "paradójicamente, los expedientes sancionadores los debería resolver la misma Consejería que ha generado el impacto".

Asimismo, los ecologistas manifestaron las dificultades que hallan para acabar con la "situación de desamparo" a que se ve sometido el medio ambiente frente a las "recurrentes agresiones" que contra el mismo "perpetra la Junta de Extremadura con un dinero público que, irónicamente, debería destinarse a preservar" la "valiosa naturaleza".

Por otra parte, consideran "lamentable" que este tipo de obras se ejecute con maquinaria pesada en lugar de recurrir a trabajos manuales que se traducirían en un "menor impacto ambiental" y una "repercusión positiva en el entorno social bajando las listas del paro".

La organización ecologista también puso en duda que "realmente fuera necesario el arreglo" de una vía "perfectamente apta" para el senderismo o la bicicleta.

"Ahora, en cambio, la han vuelto accesible precisamente a quienes no debían circular por ella: cazadores más o menos furtivos, pirómanos, todoterrenos, motoristas y quads; a todos ellos se les ha hecho un impagable favor para que amplíen e intensifiquen su macabra tarea de aniquilación de la fauna y destrucción del entorno", aseveraron.

Para el colectivo conservacionista es "sumamente negativo", especialmente dentro de un Parque Nacional, el impacto visual que causa este camino, "antes muy integrado y que ahora destaca a kilómetros de distancia".

De esta forma, consideran que se "ha abusado del cemento" porque dicho material, con el paso del tiempo, irá pasando a los arroyos, y además cubre parte de la superficie, "impidiendo que se desarrolle la vegetación necesaria para alimentar al ganado que transite por esta vía pecuaria en el futuro".

Desde esta organización opinan que la Junta de Extremadura debería potenciar el ejercicio de la trashumancia, especialmente en lugares como Monfragüe y su entorno, donde existe sobrecarga ganadera que se mantiene a base de piensos, y que conlleva en verano un "ramoneo excesivo" que "daña" la vegetación. Para los ecologistas, una gestión "más sostenible y un mejor aprovechamiento de los recursos sería posible si el ganado emigrara a latitudes norteñas con más pastos en esas épocas, tal y como se ha hecho durante siglos".

"Por desgracia, éstas no parecen ser estas las intenciones de los actuales gestores del parque, más interesados en las grandes obras y el cemento", indicó.

Por todo lo anterior, y como primera medida para acabar con esta serie de "funestas actuaciones", Ecologistas Extremadura considera que el actual director del Parque Nacional debería ser cesado "inmediatamente" en su cargo y que éste lo ocupara una persona con "mayor preparación y sensibilidad ambiental".

Deja un comentario