TERUEL ACOGE EL “VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PASTORES, NOMADAS Y TRASHUMANTES”

En el encuentro se hermaran el MUSEO SAMI de Laponia y el MUSEO DE LA TRASHUMANCIA, de Guadalaviar.

Teruel acoge el “VI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes” durante los días 14, 15 y 16 de julio

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

La capital turolense acoge este fin de semana el “VI Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes”. El acto está patrocinado por el Gobierno de Aragón, ASIADER, el Ayuntamiento de Guadalaviar y la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia.

La finalidad del encuentro es establecer vínculos entre nómadas y trashumantes de todo el mundo e intercambiar experiencias con otros museos y centros culturales interesados en la cultura tradicional pastoril

El acto cardinal de este VI Encuentro será el hermanamiento entre el Museo Sami y Centro de Historia Natural del Norte de Laponia y el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar. Ambos centros comparten objetivos similares y pretenden estrechar lazos de colaboración futura.

Los encuentros de pastores cumplen así seis años, desde que en el año 2001, se iniciara esta actividad, coincidiendo con la inauguración del Museo de la Trashumancia. El Museo ha recibido en las pasadas ediciones a representantes de nómadas y seminómadas, como los indios Crow norteamericanos, con Jhon Pretti o­n Top y Jerome Witt Hip, Gran Jefe y Hombre Medicina, cuya lucha por la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas norteamericanos ha merecido el reconocimiento internacional.

MUSEO DE LA TRASUMANCIA

El Museo de la Trashumancia se creó en el año 2001 para dar respuesta a la necesidad de preservar y difundir el patrimonio cultural pastoril de los Montes Universales y para crear un nuevo motor de dinamización cultural en la Comunidad de Albarracín. Ha contado con el reconocimiento de entidades tan prestigiosas como el “Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo” o el propio “Programa Pastoril Mundial” de la o­nU.

Como entidad asociada al museo, éste cuenta con el Centro de Estudios de la Trashumancia, dirigido por José Luis Castán e integrado por historiadores, geógrafos, antropólogos, veterinarios y, por supuesto pastores serranos y particulares interesados en la materia.

Además del Encuentro de Pastores y de las Jornadas de Estudio sobre Trashumancia, el museo durante sus seis primeros años de actividad, ha restaurado una paridera en la Vega del Tajo, ha editado varias publicaciones científicas, un CD de tradición oral titulado “según tengo oídas”, ha realizado diversos vídeos etnológicos y participa como miembro activo en el programa “Pastor”, gestionado por varios grupos “Leader”.

Deja un comentario