Menú +
Menú +

TORILEJOS, MUCHO MAS QUE UN CAMINO.

 

No me cave la menor duda de que aqui nos jugamos mucho,  muchisimo….TORILEJOS,  marcara un antes y un despues en la lucha por los vias pecuarias y los caminos publcios,  EL RESULTADO DEPENDE DE NOSOTROS.


TORILEJOS,   MUCHO MAS QUE UN CAMINO.

 

Hace ya bastantes meses,  un hombre valiente,  ganadero y vecino de Posadas (Cordoba)  decidio defender sus derechos  frente a un todopoderoso terrateniente,  propietario de una finca que como tantas otras,  cerro un camino publico sin mas.  Camino que de "toda la vida"  se transitaba sin problemas,  segun testimonio de muchos mayores del pueblo.

Este cierre,  le impedia a Salvador llegar  con su ganado (el medio de vida de su familia) a la finca que habia alquilado para aprovechar sus pastos,  se vio acorralado frente a la citada cancela.   Muchas noches las paso en su vehiculo,  junto al ganado.  Multiplico sus horas de trabajo para llevar pienso y agua a diario,  para no ver morir a sus vacas.   Asi empezo una dura lucha que este hombre empezo solo y que todos conocimos posteriormente por los medio de comunicacion.

Una vez conocidos los hecho fueron muchas las asociaciones,  clubes, particulares y vecinos de los pueblos cercanos,  los que han apoyado las reivindicaciones de Salvador,  pero como casi siempre y de forma incomprensible,  carentes de la menor sensibilidad,   los que tienen que solucionar estos hechos,  los politicos,  en lugar de hacer cumplir la ley,  han preferido mirar para otro lado,  eso si,  no han dudado en enviar un contundente dispositivo policial frente a pacificos vecinos,  niños y abueletes,  para preservar el "orden publico",  decian.  

TORILEJOS  se ha convertido en un simbolo en la lucha contra una situacion injusta,  insostenible para estos tiempos,  aunque bien mirado,  la situacion nos recuerda tiempos pasados,  que ya considerabamos caducos,  pero no,  a la hora de la verdad,  siguen mandando los mismos.

Salvador  no lucha por abrir una cancela que permita el paso a su ganado,  lucha por algo mas hermoso que todo eso.  Porque se respete la legalidad que nos permite caminar libremente por los espacios publicos,  sin que nos intimiden los uniformes.

Ahora mas que nunca hay que apoyar todos los actos que se organicen en defensa,  no ya tanto de Torilejos,  como de reconocer nuestro derecho a caminar libremente y a que se aplique la legislacion vigente.

No me cave la menor duda de que aqui nos jugamos mucho,  muchisimo….TORILEJOS,  marcara un antes y un despues en la lucha por los vias pecuarias y los caminos publcios,  EL RESULTADO DEPENDE DE NOSOTROS.

 

COMENTARIOS DE ASISTENTES A LAS CONCENTRACIONES.

El jueves pasado estuve en la concentración que se realizó en la puerta del Ayuntamiento de Posadas. Donde la concejala de Medio Ambiente hizo acto de presencia pero no nos informó de nada, es más dudo que desde el propio Ayuntamiento se vaya hacer algo para detener la prepotencia con la que actúan ciertas familias adineradas y sin escrúpulos, que cortan los caminos públicos con la complicidad del  propio Ayuntamiento y de las personas  que dirigen y gestionan la delegación de Medio Ambiente en Córdoba.

Ayer por la tarde-noche hubo un nuevo acto de protesta, esta vez en la misma cancela que corta el tránsito de personas por la Colada de Torilejos. La participación fue de unas 150 personas, de las cuales la mayoría saltó la cancela candada (unas 100 personas, y entre ellos personas mayores de 80 años)) ante la presencia de 15 efectivos de la Guardia Civil que vigilaban la propiedad privada de la familia Sanchez Ramade, así como los guardas jurados que guardan las tierras de los señoritos de siempre… Al final hubo una persona detenida por la guardia civil al estar la cosa muy crispada…

Es indignante, los ánimos están bastante tensos, y la solución parece que no llega. La colada sigue cortada, y la prepotencia de los nuevos señoritos andaluces y la sumisión de las administraciones públicas  hacen que la cosa se complique cada día más.

 

OTRO COMUNICADO.

Ante la situación de la Colada de los Torilejos en Posadas esta Plataforma ciudadana  quiere hacer pública su denuncia ante la pasividad e inoperancia de las instituciones, principalmente la Delegación de Medio Ambiente y su Delegado Luís Rey  con la complicidad del Ayuntamiento de esta localidad por no dar una solución al corte de esta vía pecuaria.

Desde hace meses ganaderos y vecinos de esta localidad llevan reclamando  una solución por el corte de esta vía  que también es camino publico  sin que ni la Delegación de Medio Ambiente ni  el Ayuntamiento de  la localidad hayan podido  meter en razón a los propietarios que  haciendo u alarde de caciquismo propio de otras épocas se niegan a abrir este camino y desoyen la llamada  general del pueblo de Posadas.

 

 

Deja un comentario