Menú +
Menú +

TRASHUMAD 2009. RUTAS PARA CONOCER LAS VIAS PECUARIAS


Rutas para conocer las Vías Pecuarias

Rutas para conocer las Vías Pecuarias

ampliar foto

24-04-2009 – Mª Carmen Cruz Martín – Fotografías: Comunidad de Madrid

Este sábado arranca una nueva edición de Trashumad, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente para fomentar los usos recreativos y deportivos de la Red de Vías Pecuarias de la región. La primera ruta será entre Valdarecete y Fuentidueña de Tajo.

La V Edición de Trashumad ofrece este año cuatro rutas diferentes para disfrutar de los paisajes y ecosistemas de la Comunidad de Madrid. Este sábado se realizará la primera ruta entre Valdarecete y Fuentidueña de Tajo, caminando por la Cañada Real Soriana. En total se recorrerán 15 kilómetros. La marcha comenzará a las 10.30 horas y finalizará a las 15.00 horas.

La siguiente ruta se realizará el 1 de mayo desde Lozoya del Valle a Garganta de los Montes, recorriendo la Cañada Real Segoviana. En esta ocasión se recorrerán 14 kilómetros y además habrá talleres artesanales, exhibición de cetrería y un concierto de Nuevo Mester de Juglaría.

La siguiente tendrá como protagonista la Cañada Real Leonesa y se realizará el 9 de mayo. Recorrerá la distancia entre Navalagamella y Valdemorillo. Y finalmente el 20 de junio, se podrá conocer el entorno de la Cañada Real Galiana desde Griñón.

Todas estas rutas son totalmente gratuitas. Además, se pondrá a disposición de los inscritos autobuses hasta el lugar de comienzo de la ruta que son también gratuitos. Asimismo, se invitará a todos a una comida campera.

Rutas a caballo
Otra forma de conocer las vías pecuarias es a través de las rutas a caballo que propone Trashumad 2009. El 16 de mayo tendrá lugar el “I Raid Trashumad”, que recorrerá 40 kilómetros de cordeles y veredas en el término municipal de Colmenar Viejo. Esta competición está organizada conjuntamente con la Federación Hípica de Madrid.

La segunda actividad ecuestre tendrá lugar el 21 de junio, "Equimad- Trashumad", para realizar la “Ruta de la Vereda de San Antón” recorriendo Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, El Escorial y San Lorenzo del Escorial. En total son 30 kilómetros de recorrido.

El reto de los ‘100’
La última propuesta de Trashumad es el reto de recorrer 100 kilómetros en menos de 24 horas. Se trata de la 15 edición de ‘100’ que se celebrará el 13 de junio y que saldrá desde el polideportivo Lorenzo Rico de Colmenar Viejo para cubrir el circuito Manzanares El Real- Colmenar Viejo- Tres Cantos- San Sebastián de los Reyes- Colmenar Viejo.

Deja un comentario