Menú +
Menú +

TRES AGRICULTORES, CON SENTENCIA FIRME A SU FAVOR, LLEVAN 18 AÑOS SIN PODER ACCEDER A SUS FINCAS


EN OBEJO (CÓRDOBA)

 

Tres agricultores, con sentencia firme a su favor, llevan 18 años sin poder acceder a sus fincas

 

 

 

 

Tres pequeños agricultores, que cuentan con una sentencia firme a su favor dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), llevan ya 18 años sin poder acceder a sus parcelas de olivos en Obejo (Córdoba) porque un gran propietario cerró el camino público municipal de acceso con una cancela, que el Consistorio aún no ha retirado.

 

   Según se recoge en dicha sentencia y en posteriores resoluciones judiciales, a las que ha accedido Europa Press, esta situación se ha mantenido en el tiempo aún después de que en julio de 2007 el Ayuntamiento de Obejo tuvo conocimiento de que el citado fallo del TSJA ya era firme y, en la misma, se le ordena de forma explícita "que adopte las medidas necesarias tendentes a restablecer el libre tránsito por el camino denominado ‘El Pedriquejo’, removiendo obstáculos que actualmente impiden el ejercicio de los derechos ciudadanos y, en concreto, eliminar la verja que actualmente obstruye dicho camino".

 

   Ante esto, el despacho de abogados cordobés Gómez de la Rosa, que ha representado a los tres agricultores desde que éstos acudieron a la vía contencioso-administrativa en 1999 para exigir el derecho a acceder a sus pequeñas propiedades, de menos de una hectárea cada una, tuvo que solicitar al TSJA en enero de este mismo año que requiriese al Ayuntamiento de Obejo para que, "de inmediato y sin más trámite", procediese a abrir el camino público.

 

   A raíz de ello, el Consistorio fijó el pasado día 20 de febrero para que operarios municipales procedieran a retirar la cancela que impedía el paso a las tres pequeñas parcelas, pero finalmente no lo hizo. Ello se debió a que la sociedad ‘Desarrollo PBS’, que adquirió en 1991 la finca, de 538 hectáreas, en cuyo interior se enclavan los terrenos de los demandantes y a los que impide desde entonces acceder a sus parcelas, presentó una demanda civil, según los abogados de los pequeños agricultores, "para intentar suplir lo ya juzgado en la vía contencioso-administrativa" y, a la vez, paralizar la apertura del camino.

 

   Ante esta nueva circunstancia, el TSJA, en auto del pasado 25 de febrero reiteró, de momento por última vez, que debe ejecutarse la sentencia en los mismos términos en los que la dictó hace ya más de tres años, en enero de 2006.

 

   Tras esta nueva resolución judicial, el Consistorio se ha comprometido con los pequeños propietarios a fijar otra fecha para retirar la verja, aunque todavía no lo ha hecho, un mes después de la primera fecha marcada y luego anulada. Ese fue, por cierto, el momento en que estuvieron más cerca los pequeños propietarios de volver a entrar en sus parcelas, al cabo de 18 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario