Menú +
Menú +

TVE EMITIRÁ LA SERIE “HUELLAS TRASHUMANTES


TVE emitirá desde mañana serie "Huellas trashumantes", con presencia región

Compuesta por diez capítulos, que serán emitidos semanalmente, la serie da a conocer estos itinerarios naturales, "mantenidos durante siglos por el pastoreo trashumante con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la trashumancia en España".

Se trata, se agrega, de "una actividad ancestral vinculada estrechamente al paisaje y a la naturaleza, que constituye todo un ejemplo de práctica ganadera sostenible".

Cada documental recorre un itinerario distinto en cada capítulo, en su camino de ida y vuelta, acercándose a la vida de pastores y cabañas, recorriendo cañadas y veredas, a través de la Red de Vías Pecuarias que se extiende por todo el territorio español.

Con esta colaboración, la Fundación "Biodiversidad" explica que quiere contribuir a "la sensibilización de la ciudadanía hacia un fenómeno tan relevante desde el punto de vista ambiental, económico y social como es la trashumancia".

La serie comienza su recorrido por la Cañada de los Roncaleses, una ruta que une los pastos de los puertos del Valle del Roncal, en el Pirineo navarro, con las Bardenas Reales (también en Navarra) y la comarca aragonesa de Las Cinco Villas, siguiendo los pasos de los hermanos Sanz, pertenecientes a una saga de pastores de la montaña navarra que siempre ha practicado la trashumancia.

En cuanto a los tramos extremeños, durante el capítulo séptimo la serie "se desplaza a tierras cacereñas para conocer a los cabreros trashumantes extremeños".

Desde la comarca del Valle del Jerte, la serie acompaña al cabrero Felipe Gálvez a través del Cordel del Valle, una vía pecuaria que conduce hasta las estribaciones de la Sierra de Gredos.

"Extremadura es -se añade- el punto de destino de los pastores Longinos Álvarez y María Eugenia, que trashuman durante más de 30 días con sus ovejas merinas desde los pastos de las montañas cantábricas hasta las cálidas dehesas extremeñas, siguiendo el trazado de la Cañada Leonesa Oriental en unas ocasiones, y de la Cañada de la Plata, en otras". EFE

Deja un comentario