Menú +
Menú +

UN CAMINO NATURAL POR LA SERRA GROSSA


Un camino natural por la Serra Grossa

<>

 

La Conselleria de Medio Ambiente está en plena adecuación de una de las vías pecuarias de la provincia, situada en plena Serra Grossa.

La Conselleria de Medio Ambiente está en plena adecuación de una de las vías pecuarias de la provincia, situada en plena Serra Grossa.  ISABEL RAMÓN

La Conselleria de Medio Ambiente ejecuta un proyecto que busca poner en valor los antiguos caminos de pastoreo situados en los alrededores de los núcleos urbanos para facilitar a los ciudadanos recorridos exentos de tráfico rodado y ofrecer así una alternativa más ecológica y cerca de la ciudad para los momentos de ocio.

REDACCIÓN La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo proyecto de recuperación y puesta en valor de algunas de las vías pecuarias que recorren nuestro territorio. "Se trata de un ambicioso proyecto", según destaca la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno. Esta iniciativa pretende patentizar este tipo de vías, antiguamente transitadas por el ganado, pero que en la actualidad pueden adquirir otros usos complementarios a esa utilización de marcado carácter animal. "Conseguimos recuperar este tipo de vías adecuándolo para uso público y se evita que caiga en desuso", añade la responsable autonómica.

La patentización de una vía pecuaria, consiste, según explica la directora general, en "hacer patente" todo o parte de su trazado a través de una serie de actuaciones como la mejora del firme o plantación de arbolado de alineación, entre las medidas más destacadas de las llevadas a cabo. De esta forma, desde la Conselleria de Medio Ambiente se quiere que "el usuario sea consciente de la existencia de este tipo de vías, promoviendo así su uso, respeto y conservación".

De esta forma, las autoridades de la Generalitat, responsables de la conservación de las vías pecuarias, han centrado los trabajos en "determinadas vías que reúnen una serie de condiciones, ya que no es posible actuar sobre los más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias con los que cuenta la Comunidad Valenciana puesto que no todas cuentan con las características necesarias., indica Mª Ángeles Centero.

Por ello, se ha centrado la búsqueda de las vías pecuarias cerca de los grandes núcleos de población de la provincia de Alicante, como es el caso de la Serra Grossa, en pleno centro de la capital. El objetivo es dotar a estos municipios, con gran densidad de población, de unos caminos o rutas medioambientales exentas de tráfico rodado y proporcionarle al ciudadano una alternativa más ecológica para sus momentos de ocio sin que tenga que desplazarse grandes distancias o salir fuera de su ciudad para disfrutar del medio ambiente.

Otro de los requisitos que se han tenido en cuenta para que las vías formen parte de este proyecto es que conecten dos puntos de interés o salgan de una zona cercana al casco urbano, de modo que sirva de trazado lineal de ida y vuelta para los usuarios. Además deberán de tener continuidad, es decir, que el tramo tenga una longitud y anchura que permita desarrollar los usos propuestos.

Tras el estudio preliminar de las vías pecuarias, se han distinguido tres tipos: en entornos urbanos, son aquéllas que se encuentran ubicadas cerca de núcleos urbanos y constituyen el objetivo prioritario de este proyecto. Por otro lado, las vías que se encuentran ubicadas dentro de Parques Naturales y las de conexión de Parques Naturales, es decir, aquéllas que sirven de conexión entre dos Parques Naturales. Éstas últimas podrían servir como "corredores ecológicos", según Centero.

Entre las actuaciones que se contemplan para hacer patente el trazado de estas vías: la mejora del firme, si fuera necesario, con aporte de tierras y su estabilización, la plantación de arbolado de alineación para que los usuarios sean conscientes del trazado de la vía lo que se puede conseguir plantando árboles en los márgenes del camino a lo largo del trayecto. Asimismo se busca crear áreas de descanso y se colocarán hitos y señales.

Primeras actuaciones
Una de las primeras vías pecuarias que se van a "patentizar" es la Vereda de la playa de San Juan a su paso por el monte del "Barranc del Bon Hivern". Conseguiremos de esta manera, según asegura la directora general, su recuperación paisajística en un tramo cerca de un kilómetro y su adecuación para uso público. Para ello se han proyectado una serie de actuaciones con las que se pretende recuperar el entorno y conseguir así que sirva para animar a la población a hacer uso de los terrenos como zona de paseo, esparcimiento y de disfrute de la naturaleza.

Entre los trabajos proyectados, destaca la recuperación de esta vía pecuaria en Alicante, donde es están desarrollando los trabajos para la adecuación del firme del camino. En total, se mejorarán unos 773 metros de firme, que se dividen en dos tramos, aportando tierras en las zonas que se está considerando necesario con el objetivo de permitir el tránsito de personas y vehículos no motorizados para uso deportivo-recreativo y evitar, por otro lado, el paso incontrolado de vehículos.

A continuación, viene la plantación de especies autóctonas en la vía pecuaria. Éste es uno de los puntos fundamentales de la recuperación estos caminos, según explica la directora general, ya que mediante la plantación del arbolado de alineación se consigue hacer visible su trazado, y facilitar el acceso a los ciudadanos interesados.

Las especies empleadas en la reforestación son autóctonas o de uso tradicional totalmente adaptadas al medio. En total, se prevé emplear cerca de 200 ejemplares de cinco especies diferentes: pino carrasco, algarrobo, olivo, moreras y cipreses.

Su plantación asegurará el mantenimiento de los taludes y al mismo tiempo definirá la traza del camino central, servirá de hábitat para la fauna y aumentará la calidad visual del entorno, sin olvidar que servirá para proporcionar sombra a todos aquéllos que se animen a recorrerla.

"En la actualidad el camino central no se encuentra totalmente visible en algunos puntos, de modo que mediante la plantación lineal de arbolado se consigue mejorar la calidad visual del entorno y definir la traza del camino, lo que además evitará el tránsito descontrolado por la vía pecuaria", argumenta la directora general.

Deja un comentario