UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA MARCHA POR LA SENDA REAL.


Madrid, 1 oct (EFE).- Un centenar de personas, según los organizadores, participan este fin de semana en la XIII Marcha por la Senda Real, un camino trazado por la organización Ecologistas en Acción que recupera senderos históricos y vías pecuarias desde Madrid a Manzanares el Real, a lo largo de 47 kilómetros.

Con esta marcha, que ha partido a primera hora de la mañana de la estación madrileña de Príncipe Pío, Ecologistas en Acción quiere demostrar "que es posible y necesario otro modelo de ciudad, que tenga en cuenta a los peatones, que no consuma el espacio público para consagrarlo a los vehículos privados y que no sacrifique las zonas verdes y el arbolado urbano en aras de nuevas carreteras".

Según ha destacado a Efe Félix Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción, este año se ha presentado en la salida de la Marcha la ampliación de la ruta hacia el sur, desde Madrid hasta Aranjuez, que completa un sendero de Gran Recorrido a través de la Comunidad de Madrid, uniendo los Sitios Reales más relevantes: Manzanares El Real, El Pardo, el Palacio Real de la capital y Aranjuez.

Los ecologistas, que han dividido la marcha en dos tramos, el primero de los cuales termina hoy sábado en Tres Cantos, han señalado que el problema "más llamativo" de la Senda se encuentra en un pequeño tramo junto al Monte de El Pardo "ocupado irregularmente hasta hace dos años y ya recuperado por Patrimonio Nacional, que prometió habilitar un paso para permitir la continuidad" del camino pero "hasta ahora no lo ha hecho".

Ecologistas en Acción ha reclamado a la dirección de Patrimonio Nacional que resuelva pronto ese problema, que hace que la senda sea "intransitable" antes de llegar a El Pardo "por tan solo 150 metros de longitud".

Asimismo, han denunciado los planes del Ayuntamiento de Tres Cantos de construir un campo de golf en el paraje Valdeloshielos, ya que eso afectaría al tramo de la Senda Real que discurre desde la carretera M-601 hasta el Arroyo de Tejada, que además coincide con el Camino de Santiago. EFE

Deja un comentario