Menú +
Menú +

UN ESTUDIO AFIRMA QUE EL SENDERISMO HACE FELIZ A LA GENTE

 

Un estudio afirma que el senderismo hace más feliz a la gente.

FUENTE. www.vidatrekking.om

 

Simple y llanamente, lo que todos sabíamos se confirma. Un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Edge Hill afirma que hacer caminatas en grupo ayuda a combatir el estrés y a fomentar el bienestar mental de las personas que lo practican.

Para hacer el estudio se han evaluado, nada más y nada menos, que a 1991 sujetos que participaron en el programa “Caminando por la salud”. Los resultados detallados del estudio salieron en la revista ecopsychology.

En resumen, concluyeron que andar en la naturaleza ayuda a bajar los porcentajes de personas deprimidas y atenuaban los efectos adversos del estrés. En este experimento, no les decían a las personas que fueran a andar o que no fueran, cada uno elegía. Efectivamente, los que practicaban senderismo más regularmente tenían emociones más positivas y menos estrés.

amigos haciendo trekking

En palabras de la principal autora del experimento, Sara Werber, “Caminar en la naturaleza es un mecanismo para afrontar cosas y los beneficios no son solo físicos”. Y con toda la razón, el trekking te ayuda a olvidar los problemas del día a día y al alcanzar tu meta te sientes bien contigo mismo y te anima a seguir practicándolo.

La Guardia Civil registra un aumento de los accidentes de senderistas inexpertos

Es una cosa casi inevitable por el reciente boom del senderismo y otros deportes de aventura al aire libre. Hay mucha gente nueva, que se aventuran a terrenos que no desconocen y, además, en ocasiones no llevan el vestuario ni el material adecuado (a muchos he visto yo con vaqueros apretaditos).

helicoptero de rescate senderistas

En Málaga, el grupo encargado de este tipo de rescates, han notado un aumento bastante pronunciado de accidentes durante los últimos dos o tres años. También señalan que tienen que intervenir para ayudar a muchas personas extranjeras que incluso van en chanclas por la montaña.

Otras veces, a parte de por no ir con la vestimenta adecuada, es por subestimar a la naturaleza y no prever que en la montaña puede ocurrir una bajada brusca de las temperaturas o una ventisca. Hay que salir siempre bien preparado y acompañado, estas son algunas recomendaciones que da la Guardia Civil al respecto.

En cuanto a las causas de los rescates, casi el 40% de los rescates en 2013 se dieron por sobrestimación de las propias posibilidades del senderista, en segundo lugar la falta de nivel técnico o experiencia con un 31,95% y la ausencia de planificación en la salida un 29%. Solo en el 3% de los casos el accidente era inevitable.

grupo de rescate montaña

En este sentido, se debería de concienciar a la gente y, a los amantes del senderismo, se les debe informar de las ventajas y garantías de federarse. Como los seguros por rehabilitación o la asistencia internacional.

Hasta aquí las noticias de hoy, espero que la primera os ayude aún más a seguir practicando senderismo pero con las precauciones que una actividad al aire libre y a merced de elementos ajenos a nosotros merece. Si os ha gustado el artículo suscribiros al boletín (nada de spam, lo juro 😉 ) y compartidlo. ¡Salud, fuerza y camino!

Deja un comentario