Menú +
Menú +

UN PARTICULAR CIERRA UNILATERALMENTE EL CAMINO A LA CUEVA DE CHUFIN, DECLARADA PATRIMONIO MUNDIAL


RIONANSA

La cavidad, con arte rupestre, está declarada Patrimonio Mundial. El Ayuntamiento y la junta vecinal de Celis no han tomado medidas.

Un particular cierra unilateralmente el camino a la cueva de Chufín

                        Así se ha cortado el paso por el camino de acceso a la cavidad. / DM

En 2008, un vecino, propietario de las fincas por las que discurre el camino de acceso a la boca de la cueva, decidió unilateralmente cerrar el paso alegando que el mismo discurre por su propiedad y no contemplando que se trata de un vial de servidumbre.

El tema ha sido denunciado ante la propia Consejería de Cultura y ante el Ayuntamiento de Rionansa y la Junta Vecinal de Celis. Estas dos últimas instituciones, con competencias sobre este tipo de asuntos derivados de la utilización de los caminos rurales de uso público, no han atendido las reclamaciones formuladas por el guía de la cueva, Antonio Gómez Fraile, un profesional con una dilatada trayectoria muy comprometido con la promoción y defensa del patrimonio cultural.

Al cierre del camino se ha sumado en los últimos meses el deterioro producido por los tractores en el vial, que lo dejan intransitable para el normal discurrir de las personas por este lugar hasta la boca de la cueva.

En las pinturas de Chufín se identifican temas variados como un caballo, un uro, dos zoomorfos indeterminados, una representación humana, claviformes…

El año pasado visitaron la cueva un total de 1.050 personas.

Deja un comentario