Menú +
Menú +

UN SENDERO DE 700 KM Y 42 ESTACIONES FLUVIALES PARA POTENCIAR EL GUADALQUIVIR


Un sendero de 700 km y 42 estaciones fluviales para potenciar el Guadalquivir.

 

El proyecto Guadalquivir para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía, presentado hoy por el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, incluye un sendero de 700 kilómetros para que pueda ser recorrido a pie, en bici o en caballo así como la creación de 42 estaciones fluviales.

Para gestionar este proyecto, hoy se ha aprobado un protocolo de colaboración para crear en 2010 un consorcio formado por la Junta, seis diputaciones (Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva y Jaén), sindicatos, empresarios y ayuntamientos.

La iniciativa, promovida por la Junta y presentada ante cientos de personas en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, convertirá al río en el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la comunidad.

La inversión público-privada para el proyecto irá dirigida a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir y al Genil.

Entre otras medidas, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo, se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail y se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos.

Tres de estas estaciones serán los denominados ‘Grandes Nodos’ del río: Nodo del Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra), Nodo del Guadalquivir de la Vega (Ventana de la Vega) y Nodo del Guadalquivir de la Marisma (Ventana de la Marisma).

Por otra parte, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada zona integrándolos dentro de la oferta del río.

Estos programas de actuación se denominan "Guadalquivir Fluvial", "Natural", "Cultural", "Deportivo’, "Ecuestre", "Flamenco", "Artesano y de Compras" o "Guadalquivir Gastronómico".

El proyecto Guadalquivir estará gestionado por un consorcio mixto que se encargará del diseño y seguimiento de las actuaciones que formen parte del mismo.

En el consorcio, que se constituirá formalmente a principios de 2010, participarán la Junta, las seis diputaciones de las provincias ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.

Según el protocolo de colaboración suscrito hoy, la actividad del consorcio se basará en el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por estas instituciones, organizaciones y entidades para reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región.

La Junta destaca que antes del proyecto presentado hoy, ha desarrollado en los últimos años un conjunto de actuaciones parciales que han incidido en la puesta en valor turística del río y que han alcanzado una inversión total de casi 58 millones de euros.

Deja un comentario