Menú +
Menú +

UNA EXPOSICION MOSTRARA EN KULTURATE EL INVENTARIO DE CAMINOS RURALES DE USO PUBLICO


Una exposición mostrará en Kulturate el inventario de caminos rurales de uso público. Elaboran un registro con los caminos rurales cuya titularidad quieren clarificar con ayuda de la ciudadanía.

 

 

Una exposición a inaugurar el martes en Kulturate mostrará los 131 caminos rurales -42 pavimentados y 89 sin pavimentar- que el Ayuntamiento ha inventariado como públicos y cuya titularidad pretende contrastar con la voz de la experiencia de los ciudadanos.

 

La muestra está especialmente dirigida a baserritarras, mendizales y ciudadanos conocedores del medio rural en general. Sus aportaciones pueden resultar de gran ayuda a la hora de reconstruir la red de pistas, senderos y veredas que históricamente han comunicado los barrios, caseríos y montes del término municipal.

 

El conocimiento que atesoran estas personas, por lo general de edad avanzada, constituye un valioso activo «que no debemos dejar que se pierda» señalaba el ingeniero técnico agrónomo del Ayuntamiento Pello Garai. Este técnico dirige desde hace más de dos años el inventario de caminos públicos que el consistorio confecciona con ayuda de la empresa especializada Sendo.

 

 

Documentación

 

Una ardua labor de documentación histórica de un año de duración ha hecho que afloren, al menos sobre el plano, numerosos caminos rurales que ya nadie usa y que se hallan impracticables debido a la proliferación de la maleza.

 

El cambio de hábitos sociales y el abandono del mundo rural como medio de vida ha condenado al olvido todo un sistema de comunicaciones que el ayuntamiento trata ahora de rescatar. No quiere decir esto, aclara Garai, que el consistorio «pretenda rehabilitar o reabrir todos los antiguos caminos público». En los planes del ayuntamiento sólo entra, al menos por ahora, el proyecto de inventariar esos caminos de titularidad pública, conocer su trazado y determinar su origen y usos. Quedará así para la posteridad un registro minucioso que servirá, además, para que cualquier planeamiento urbanístico futuro (viviendas, polígonos industriales, carreteras…) «tenga en cuenta si afecta a algún camino rural público». Se trata así de frenar de una vez la hasta ahora imparable destrucción de caminos rurales propiciada por las grandes obras.

 

 

Inventario de 1899

 

El precedente más próximo data de hace más de un siglo y corresponde al inventario de caminos rurales realizado por el ayuntamiento en 1899. Para atenuar las enormes diferencias que separan al Mondragón de entonces del ahora, el ayuntamiento dispone también de una colección de fotografías aéreas fechadas en 1957. En ellas se aprecian aún numerosos caminos rurales cuyo uso se ha abandonado en las últimas décadas. Todos estos elementos, junto con una serie de paneles conteniendo la cartografía del término municipal, mostrarán al público el inventario de caminos de servidumbre pública (zordanbideak) cuya relación se pretende inventariar.

 

Todo aquel ciudadano que quiera aportar sus conocimientos a este esfuerzo puede hacerlo personándose en la exposición los días 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo (permanecerá abierta del 9 al 28 de marzo). Será entonces cuando los técnicos de la empresa Sendo estarán presentes para recabar todas las aportaciones ciudadanas.

 

Los caminos que aún perduran lo hacen en buena medida «gracias a los baserritarras que con su gran esfuerzo personal y económico han contribuido a conservar y mantener estas vías para beneficio de la toda la sociedad» concluía Garai.

 

 

Deja un comentario