Menú +
Menú +

UNA SENTENCIA ANULA LA DECLARACION DE TITULARIDAD PUBLICA DE UN CAMINO DE SAN FELIPE.


Una sentencia anula la declaración de titularidad pública de una vía de San Felipe.

Cuatro vecinos reclamaron la privacidad del camino que fue recuperado por el Ayuntamiento en 2006

<>

 

Varios vecinos instalaron una puerta que impidió el paso hacia una propiedad 

Una sentencia judicial ha dado la razón a un grupo de vecinos de San Felipe Neri que reclamaba la privacidad de un camino cuya titularidad recuperó el Ayuntamiento de Crevillent de oficio en marzo de 2006.

Tras el pertinente proceso, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Elche ha anulado el acuerdo de pleno del 28 de marzo de 2006 que materializó formalmente la "recuperación de oficio de la posesión de camino público en San Felipe Neri". El camino está ubicado en la parcela 9 del polígono 27 de la pedanía de San Felipe Neri y el juez, en su fallo, ha estimado la petición de un grupo de cuatro vecinos de la zona.

El camino, que está muy próximo al casco urbano de la pedanía, fue recuperado por el Ayuntamiento a tenor de lo dispuesto en el Catastro y en los mapas de la zona que figuraban en la Oficina Técnica Municipal, donde constaba que la vía era pública. Además, según la normativa municipal, el Ayuntamiento recuperó el camino porque el Plan General de Ordenación Urbana de Crevillent establece que cualquier vía que dé acceso a dos o más propiedades es de uso público.
El problema con este camino de San Felipe surgió cuando una mayoría de los vecinos que hacen uso de él, los demandantes, decidieron instalar una puerta de acceso como medida de seguridad. Al colocar esta puerta con llave, se le impidió el paso a otro vecino que tiene una parcela por el camino.

 Este vecino acudió al Ayuntamiento para que interviniera y pusiera solución al conflicto.  Ante esta situación, el pleno acordó, en función de la normativa municipal y de planos antiguos, la recuperación de oficio, por lo que se acabó facilitando una llave de la puerta al único vecino que carecía de ella. Sin embargo, ahora, el fallo judicial ha anulado el proceso que se realizó porque no fue el adecuado.

Así las cosas, si el Ayuntamiento aún quiere que el camino sea público, deberá iniciar un nuevo proceso que se debe canalizar a través del juzgado de lo Civil. Por el momento, el Ayuntamiento ha acatado la sentencia y ha pedido al vecino afectado que devuelva la llave. Hasta la fecha, el Consistorio no ha mostrado ningún interés en iniciar un proceso en el juzgado de lo Civil para volver a recuperar la titularidad del a via. 

Deja un comentario