Menú +
Menú +

VALSEQUILLO. COLOCACION DE SEÑALÉTICA EN LOS SENDEROS DEL MUNICIPIO


Colocación de señalética en los senderos del municipio

Pulsa para ver más sobre Valsequillo
Valsequillo

• El proyecto contempla el acondicionamiento de 8 senderos que, bajo la figura de Sendero Local (SL) y Pequeño Recorrido (PR), permita el conocimiento del medio natural y cultural del municipio. La oferta senderista se engloba en unas intenciones generales mucho más amplias que el mero senderismo

Con la llegada al gobierno local del Pacto ASAVA-PP se inicia el proceso de recuperación de diversos espacios medioambientales que sean generadores de una reactivación económica alternativa basada en un desarrollo sostenible muy conectado con el entorno rural.

Inicialmente se efectuó la recuperación de varios senderos y caminos de la parte baja del municipio con el apoyo de Gesplan, cuyos efectivos realizaron un trabajo encomiable de adecuación de tales espacios. Algunos de ellos en el más absoluto abandono desde hace décadas, tales como los casos del Barranquillo La Fuente ( Las Vegas) que lleva a unos lavaderos existentes en el mismo o el camino de Risco Camello que transita desde Las Vegas hasta el barrio de Tecén. A ellos hay que añadir la bajada al Bco. de San Miguel, el camino de Chinchemy o el sendero que lleva a Los Llanos de Cuba (Las Vegas). Tras estos trabajos iniciales se han realizado varias intervenciones de mantenimiento de los mismos con personal de convenios o alumnos del actual Taller de Empleo de Senderos y Barrancos.

A la par el Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha realizado un estudio de sus senderos y caminos públicos. Como consecuencia de la información generada tras este análisis, se estima la posibilidad de acometer un plan de puesta en valor de diferentes caminos convirtiéndolos en senderos homologados. En ese proceso se encuentran en la actualidad y para ello se está colocando la señalética de los mismos, para una vez cumplido con este requisito y balizado se extiendan las certificaciones pertinentes por parte de quien competa para su homologación definitiva.

El proyecto contempla el acondicionamiento de 8 senderos que, bajo la figura de Sendero Local (SL) y Pequeño Recorrido (PR), permita el conocimiento del medio natural y cultural del municipio. La oferta senderista se engloba en unas intenciones generales mucho más amplias que el mero senderismo. La peculiar situación del municipio y la organización de la red de carreteras han relegado al territorio de Valsequillo a una especie de “fondo de saco” cuya máxima expresión sería El Rincón de Tenteniguada. Dicho de otra manera: “a Valsequillo hay que ir expresamente, no es lugar de paso”.

En otro orden de cosas, es de señalar que dentro del Proyecto Insular de Senderos realizado en el año 2005 por Gesplan para la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se contemplaba el paso de dos senderos por Valsequillo. Uno es el GR134, una ruta circular por toda la isla, que desde Lomo Magullo desciende a Tecén y de ahí, por el Barranco de San Miguel, sube al casco de Valsequillo desde donde se dirige hacia Vega de San Mateo.

El otro sendero puede apreciar en el citado estudio es el PR GC 20 que asciende desde Valsequillo a la Caldera de los Marteles, enlazando con otros senderos de la Red Insular en la zona alta.

En palabras del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valsequillo, Armando Suárez Ramírez, “estamos trabajando desde el comienzo de la legislatura por potenciar las riquezas patrimoniales y naturales del municipio de manera que su promoción suponga una fuente de ingresos complementaria para los comerciantes y artesanos de la zona, sin perder de vista la protección y conservación de esos valores”.

Deja un comentario