Menú +
Menú +

VALVERDE DE LEGANES REIVINDICA EL POTENCIAL ECONOMICO DE LA TRASHUMANCIA


 

VALVERDE DE LEGANES REIVINDICA EL POTENCIAL ECONOMICO DE LA TRASHUMANCIA.

Badajoz, 24 abr (EFE).- La localidad pacense de Valverde de Leganés reivindicará el potencial económico de la trashumancia con la celebración de una jornadas, que se celebrarán entre el 27 y 29 de abril y que incluyen recorridos de pastores y ganado por vías pecuarias, degustación de productos locales y una mesa redonda sobre la recuperación de las cañadas reales.

La recuperación del patrimonio público de la cañadas reales en Extremadura, la revalorización de los recursos de la trashumancia y la comercialización de productos como lana, la leche y la carne de oveja merina, es lo que persiguen los organizadores de estas jornadas que, han sido presentadas hoy por el primer teniente de alcalde de la corporación local, Manuel Borrego.

Según ha destacado, esta tradición, que nació en épocas prerromanas y se prolongó hasta el siglo XVIII, cuando cinco millones de ovejas recorrían las rutas de la Península Ibérica en busca de mejores pastos constituye un "patrimonio activo de gran potencia de desarrollo local para la ciudadanía".

Las jornadas están orientadas a revalorizar los trabajos artesanos relacionados con la trashumancia, proteger y mantener el patrimonio natural y la biodiversidad e impulsar el turismo rural mediante rutas y senderismo como fuente de generación de riqueza y desarrollo local.

En opinión del agente de Desarrollo Local de Valverde, Eugenio Valentín, las vías pecuarias están "claramente dañadas y en desuso", y son estas actividades las que pueden contribuir a su recuperación.

Sobre esta cuestión disertará en una mesa redonda el jefe de sección de Vías Pecuarias de la Dirección general de Desarrollo rural, Francisco Peña, que estará acompañado del director del área de Igualdad y Desarrollo local de la Diputación de Badajoz, Javier Luna, y del presidente de la Asociación "Amigos de las vías pecuarias de Extremadura", Manuel Torres.

Además, durante la celebración de las jornadas se podrán degustar productos típicos como aceites locales, aceitunas, embutidos ibéricos, quesos, panes y dulces artesanos, y actuará el grupo de Coros y danzas de Valverde de Leganés.

Con estas acciones, los empresarios transformadores de los productos derivados de la oveja merina expondrán su actividad en el sector ovino de la zona, donde el ganado habita en torno al pantano de Piedra Aguda, en la Cañada Real Soriana Occidental, que recorre 700 kilómetros, y cruza en diagonal el centro norte de la península desde Soria, pasando por Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres, hasta Badajoz

Deja un comentario