Menú +
Menú +

VII MARCHA NOCTURNA AMAYAS-SANTA MARIA DE HUERTAS.


 VII MARCHA NOCTURNA AMAYAS (GU)-SANTA MARÍA DE HUERTA (SO)

 

 

Se celebrará en la noche del 7 y la madrugada                del 8 de agosto 

 

Recorrerá 33 kilómetros por la mojonera y parajes de tres comunidades autónomas

 

    

 

La marcha nocturna bajo la luna llena, que desde  el 2002 organiza la asociación Milsenderistas de Milmarcos, cambia  este año totalmente de rumbo.  Discurrirá por unos 33 kilómetros de la antigua derivación del Camino de Santiago que partía desde Sagunto y Castellón, cruzaba por tierras turolenses (Albarracín) y del Señorío de Molina (Cubillejo, Labros) hasta enlazar, por las sorianas  de San Esteban de Gormaz  con la legendaria Ruta de la Lana y, una vez en Burgos,  enfilar por el Camino Francés en dirección al finisterre peninsular.

 

La cita es a las 23,35 horas del viernes 7 de agosto  en la plaza de Amayas (Guadalajara). Este pueblo casualmente celebra la fiestas veraniegas de San Martín,  un santo al que junto a Santa María y, por supuesto Santiago, están dedicadas las parroquias de las rutas jacobeas principales o secundarias. Por el antiguo camino, que cruza y deja a la izquierda el  barranco de Moledores con desagüe final a la entrada de Mochales, se llevará a cabo el descenso de unos 8 kilómetros hasta el Molino de Arriba de Villel de Mesa. Desde allí se ascenderá por la cañada de Valdemazán, antaño muy transitada por tratantes camino de Almazán (Soria) y vecinos de Labros y Amayas para ir a comprar vino a Cabolafuente (Zaragoza).

 

A 8 kilómetros del molino (4 por un barranco bordeado por sabinas y chaparros) se llega al Corral de los Tres Mojones (de provincia y de comunidad) y, ya en el término de Sisamón (Zaragoza) a unos 5 kilómetros de este pueblo,  a la Torre de Moros. Desde esta estructura árabe de vigilancia de privilegiadas vistas se otean los castillos de Ariza, Godojos, Montuenga y Monteagudo, y uno de los sabinares más extensos de Europa (entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón), el alto valle del Jalón, el Moncayo, los Picos de Urbión, las parameras de Molina de Aragón…

 

La ruta, que según afamados astrónomos permitirá contemplar al rayar el alba un avance de las famosas perseidas o lágrimas de San Lorenzo, atraviesa por otros 8 kilómetros hacia Alconchel (Zaragoza) parajes de gran riqueza faunística en los que no es difícil poder contemplar diversas especies de aves y mamíferos transitando por pinares, bosque de ribera y algunas sabinas. El itinerario se aproximará después hasta divisar Torrehermosa (Zaragoza), pueblo natal de Pascual Baylon Yubero(1540-1592), santo franciscano que de zagal pastoreó rebaños de ovejas por estos parajes y de cuyo gran fervor en la zona dan cuenta las numerosas ermitas a él dedicadas. La expedición, tras cruzar una desnuda planicie, culminará en la Colegiata-Monasterio de Santa María de Huerta (Soria).  Los organizadores han previsto  hacer una visita a esta joya cisterciense, remanso de misticismo, seguida de un almuerzo a escote en el mesón El Abuelo.

 

 

Teléfonos   676 99 99 26   y  629 30 23 74  milsenderistas@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario