Menú +
Menú +

VILLAESCUSA DE PALOFITOS VUELVE A REIVINDICAR EL TRANSITO POR SUS CAMINOS PUBLICOS


Villaescusa de Palositos vuelve a reivindicar el tránsito por sus caminos públicos



   El sábado 19 de mayo se realizará una marcha en Villaescusa de Palositos (Peralveche) organizada por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias ilegalmente cortados, el libre acceso a su cementerio municipal, y la anunciada rehabilitación de su iglesia románica.






  Habrá dos recorridos, con distinta dificultad, que realizarán dos grupos a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen, y que discurrirán por caminos públicos en estos parajes alcarreños. Es conveniente ir provisto de bocadillo, agua, y ropa adecuada al tiempo. Los Amigos de Villaescusa de Palositos y ciudadanos en general que quieran sumarse a la misma se darán cita en las Casas de San Román, entre las 11,30 y las 12,00 horas, y desde allí seguirán el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos.



  Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo. Está prevista una comida popular para todos los asistentes en las Casas de San Román a la finalización de los actos. Los Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Amigos del Camino de Santiago de Albacete, y otros peregrinos partirán en un segundo grupo de la plaza de Salmerón alrededor de las 9,00 horas en dirección a Villaescusa de Palositos haciendo el recorrido jacobeo del “Camino de la Lana”, se unirán al grupo anterior en las Casas de San Román y continuarán su etapa hasta terminar en el albergue de peregrinos de Viana de Mondéjar. En total unos veinte kilómetros con dificultad media.



  Ambos grupos confluirán en Villaescusa de Palositos a media mañana en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos de Salmerón, Escamilla (coincidente con la vía pecuaria que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche, y desde donde se hará un breve recorrido por las calles del pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón.



  Los actos concluirán con un homenaje floral a nuestros antepasados enterrados en el cementerio municipal de Villaescusa de Palositos tras el cual cada grupo abandonará el pueblo. La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas en años anteriores y la emisión de reportajes monográficos en televisión.



  También con la inclusión de su iglesia en el Plan del Románico de Guadalajara, la intervención proyectada en la misma, y la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural que ha recibido numerosos apoyos.



  Pretende este acto reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad “ocupante” del pueblo instalando una maraña de vallas y candados. Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado del trazado medieval de sus calles y plazas sepultadas impunemente bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia.



  Nuestro ordenamiento garantiza el respeto a la propiedad privada. De igual forma debe ser respetada por todos la propiedad pública y eso es lo que, una vez más, se reivindica de manera pacífica el día 19 de mayo en una marcha para la que se pide el apoyo y a la que se invita a participar y disfrutar a todos los ciudadanos.



Deja un comentario