VILLAGONZALO-MERIDA. DENUNCIAN ANTE LA GUARDIA CIVIL EL CORTE DEL ACCESO AL CAMINO REAL.


Denuncian ante la Guardia Civil el corte del acceso al "camino real" de Villagonzalo en Mérida.

ead   

Cortan el acceso al

Cortan el acceso al "camino real" de Villagonzalo en Mérida

Unas 16 familias de la zona rural de ‘Las Norias’, ‘El Caminillo’ y ‘Valle de las Higueras’ en el término de Mérida han denunciado hoy ante la Comandancia de la Guardia Civil, el corte del acceso al "cam¡no real"" de Villagonzalo en la zona de Plantonal de Vera, por el camino del Peral, llevado a cabo por una promotora inmobiliaria que está realizando la urbanización de la parcela ‘Nuevo Bodegones’ donde se van a construir 106 viviendas.

Según manifestaron los afectados ante la Guardia Civil, se pretenden cortar también el camino existente más hacia el norte, el llamado camino de "Las Norias" que va a Valverde de Mérida, tras "los Salesianos", lo que impideria el acceso por dos puntos a las zonas donde tienen sus fincas, teniendo que dar un rodeo considerable para ello.

 

Representantes de las 16 familias que denuncian el corte de caminos se concentran en el camino del Peral

Representantes de las 16 familias que denuncian el corte de caminos se concentran en el camino del Peral

Los vecinos manifestaron ante la Guardia Civil que los caminos afectados, son bienes de dominio público, y que en ningún caso deben de ser cortados, como asi creen está recogido en la Ley. "Los caminos públicos deben estar permanentemente disponibles para su uso, por lo que el cierre de los mismos estará expresamente prohibido. Sólo en casos verdaderamente excepcionales y por interés social podrá autorizarse su cierre por la administración titular, haciendo en todo caso fácil el tránsito de animales, personas y vehículos por los mismos. En caso de cierre no autorizado, la administración titular procederá a abrir al tránsito público el camino…." . Apuntan los vecinos que al menos si se hace temporalmente, deberian de haber realizado alguno alternativo y provisional.

 

Algunos afectados acompañaron hoy por la tarde a una pareja de la Guardia Civil a la zona para que vieran "in situ" el corte del acceso al camino Real de Villagonzalo por la zona de ‘Plantonal de Vera’ y los postes colocados para el corte del camino de "Las Norias". Tras un recorrido por la zona, el sargento de la Guardia Civil indicó que el caso, como zona urbana que es, seria competencia del Ayuntamiento y en todo caso de la Policia local o Policia Nacional. Sin embargó señaló a los afectados que, al margen de las competencias, trasladarán al SEPRONA (Servicio Protección de la naturaleza) el asunto. Al igual que los afectados, los miembros de la Benemérita entendieron que sendos caminos no deben estar cortados, al ser de dominio público.

 

Zona de urbanización donde se ha cortado el acceso al camino real de Villagonzalo

Zona de urbanización donde se ha cortado el acceso al camino real de Villagonzalo

Obras de urbanización en Bodegones Sur, cortan caminos vecinales

Obras de urbanización en Bodegones Sur, cortan caminos vecinales

Según indicaron los afectados entre el lunes y el miércoles próximo, la promotora tiene intención de cortar el camino de Valverde, también llamado de "las Norias" o del "desmonte" en dos puntos, como así se lo han hecho saber los trabajadores de la zona y han señalado ante la Guardia Civil que si no se abre el "camino real de Villagonzalo" en esta próxima semana, y cortan el otro acceso, seguirán adelante con la denuncia contra la promotora que realiza la urbanización, denuncia que seria trasladada al juzgado de Mérida, según señaló el subteniente jefe del puesto de Mérida. Los dieciséis representantes de las familias afectadas han dado sus datos en la comandancia de la Guardia Civil y ésta tiene la intención de ponerse en contacto con la empresa para recabar información y aclarar la situación.

 

 

Deja un comentario