VILLAROBLEDO. LA LOCALIDAD CUENTA CON MAS DE 2.000 KM. DE CAMINOS INVENTARIADOS.


La localidad cuenta con más de 2.000 kilómetros lineales de caminos inventariados.

 

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Luis Iñiguez, ha dado a conocer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villarrobledo y la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha-Júcar-Centro, sobre el Inventario de Caminos Rurales que ha desarrollado la citada Asociación en las nueve localidades que componen su ámbito de actuación comarcal.

Se trata de gran herramienta para los ayuntamientos, según afirmó Juan Luis Iñiguez, que facilitará la gestión diaria del Consistorio en este sentido, ya que, según reveló, en Villarrobledo se encuentran inventariados 627 caminos públicos con una longitud de más de 2.000 kilómetros lineales.

Según el responsable municipal, esta herramienta informática permite conocer los tramos y longitudes de los caminos, así como su localización por coordenadas en GPS, y también permitirá archivar todas las actuaciones y alteraciones que sufran los mismos.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro ha realizado este catálogo mediante la asistencia técnica de la empresa consultora Serprofés.

Dicho inventario permite disponer de información suficiente para evaluar y afrontar las inversiones necesarias para la conservación, mantenimiento y desarrollo de los caminos rurales. Esta red complementaria de comunicaciones y de acceso a determinados lugares tiene una importancia fundamental en la ordenación y articulación territorial de la Comarca y, por tanto en su desarrollo endógeno.

Gestión informatizada

Los trabajos han tenido como resultado la obtención de un documento que ha sido puesto en una base de datos geográfica (Sistema de Información Geográfica) con la red de caminos públicos de los términos municipales de Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, sobre el cual correrá una herramienta informática diseñada específicamente para de gestión integrada de dichos caminos.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro entregará el Inventario correspondiente de cada municipio a su ayuntamiento y pondrá a disposición de aquellos que lo requieran la herramienta informática de gestión de caminos rurales, contribuyendo de este modo a la mejora de la gestión municipal sobre el ámbito de sus competencias.

Deja un comentario