ZAMORA. LA CASA DEL PARQUE DEL LAGO CORTA CINCO CAMINOS VECINALES DE ACCESO AL PUENTE.


Los habitantes de la zona denuncian que el vallado por las obras del estacionamiento ha anulado la red de sendas tradicionales.

La Casa del Parque del Lago corta cinco caminos vecinales de acceso a El Puente

Zona acordonada junto a la finca de El Foral. /A. SAAVEDRA.

 

Las obras de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el Monte Gándara, han cortado los cinco caminos vecinales que se cruzan en este punto, por los que ahora no pueden transitar ni personas ni vehículos agrícolas.

Los cortes se producen como consecuencia tanto de los vallados de obra de la empresa constuctora como por cortes, bordillos y zanjas en el terreno que los hacen intransitables. El vallado marcado sobre el terreno invade, además, una finca privada, ‘El Foral’, monte indiviso de titularidad de varias familias del municipio.

La construcción del nuevo estacionamiento, para uso exclusivo de la Casa del Parque, ha anulado la red de caminos tradicionales. Los nuevos accesos, diseñados para el vehículos, no han incluido esos cinco caminos. Los caminos rurales mueren en este punto al no tener continuidad.

La interrupción de las vías vecinales ha levantado la indignación de los vecinos de Ilanes y sus barrios, que siguen transitado por esta zona y reclaman su reposición de los trazados. Estos caminos forman parte de la red pecuaria tradicional, asociada al mercado antiguo de ganados de El Puente, además de acceso a fincas y montes comunales.

El alcalde de Galende, Jesús Villasante, en un concejo celebrado con los vecinos cuando ya se había hecho la cesión del suelo, ratificó que los caminos no se iban a ver afectados. Los vecinos criticaron que la cesión del comunal se hizo a espaldas de los vecinos de Ilanes y sus barrios. Toda esta zona estaba clasificada como Suelo Forestal de Especial Protección, que se levantó en su día para poder construir el edificio.

Los propietarios de El Monte del Foral, por su parte, denuncian la ocupación de este monte de titularidad particular con las obras de cerramiento previstas. De hecho, hay tramos dentro del perímetro de vallado de entre uno y seis metros fuera del comunal y dentro de El Foral. La zona a ocupar está cercada con cinta plástica de obra sin la autorización de sus titulares.

Finca y suelo comunal .

En este punto limitan la finca del Foral y el terreno comunal de Ilanes y sus barrios (Ilanes, Rabanillo, El Puente y Cubelo) conocido como Majada Las Vacas. Los terrenos del Foral pertenecen a familias de Cubelo y, en menor medida, de Rabanillo. Del comunal de Ilanes y sus barrios se cedieron 75.000 metros «a espaldas de los vecinos», como denuncian los vecinos.

El primer camino más cercano a los límites del Parque Natural -la Casa del Lago está construida fuera del espacio protegido- es el camino vecinal de Galende a El Puente.

El camino de los denominados «carretales» para el tránsito de carros, era de una anchura de 2,5 metros aproximadamente. Esta senda, usada ahora por tractores principalmente, está cortado sin acceso alternativo por las cunetas que hay desde la carretera del Lago a la zona de aparcamiento.

El segundo camino cortado es el del Molino de la Ribera a la zona más proxima al cauce del río Tera. El tercer camino, cerrado con una valla de obra, es el de Vega de En Medio para acceso a fincas particualres; mientras que el cuarto es el que comunica este paraje con El Puente de Sanabria.

El quinto camino es el que procede de Rabanillo -por el campo de fútbol- a El Puente. Esta vía atraviesa la carretera del Lago de Sanabria y tenía continuidad hacia el Monte Gándara a través de un paso sobre la cuneta de la carretera. Precisamente, este camino se reforzó con toneladas de zahorra para acceder el día de la colocación de la primera piedra del edificio por parte de la consejera de Medio Ambiente. El camino ha desaparecido en una zanja.

Explicaciones.

 

El grupo socialista de Galende exige «compensaciones en obras y servicios para los vecinos de estos pueblos por la cesión de 70.000 metros sin su permiso».

El portavoz de la oposición, José Manuel Chimeno Lois, exige al alcalde que pida explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente «por el corte de los caminos cuando en un concejo aseguró a los vecinos que no se iba a cortar ninguno». Chimeno recalcó la situación de este monte, «que en un primer momento cedieron a la Junta, pero que luego hicieron una modificación para cederselo a la Fundación de Patrimonio Natural». Los vecinos de Ilanes y sus barrios denuncian además la tala de robledal en esta época del año, cuando existe la prohibición para los vecinos de cortar arbolado cuando ya tiene hoja.

El proyecto de la Casa del Parcontempla la construcción de dos aparcamientos, lo que ha levantado las suspicacias de los vecinos por el uso que se les va a dar, dado que su control no estará supervisado por ninguna administración, sino por la empresa privada que efectúa la gestión. También denuncian que en el edificio, que prácticamente está terminado, se han usado materiales prohibidos en las normas urbanísticas provinciales, como chapa.

Deja un comentario