La empresa Inte-RCD Bahía, participada por la empresa pública Egmasa, ha reutilizado ya 16.680 toneladas de residuos de obras y demoliciones.
Andalucía, 14 de junio de 2007
Punto de recogida de escombros para reciclaje. |
Las actuaciones están siendo ejecutadas por la empresa pública Egmasa, que participa en la firma Inte-RCD Bahía, encargada del reciclaje de los materiales residuales de obras y demoliciones. Hasta el momento, esta firma ha empleado 5.500 toneladas de estos residuos para la mejora de la vía pecuaria de Puerto Real, proyecto que finalizará en seis meses y en el que se utilizarán otras 11.000 toneladas de material reciclado.
Este material es preparado en las instalaciones que Inte-RCD Bahía tiene en El Chaparral, en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde se procede a su tratamiento a través de la separación, cribado y machaqueo de los escombros. Desde principios de este año, esta sociedad mixta ha reutilizado 16.680 toneladas de residuos de construcción y demolición.
Dentro de su programa de fomento del reciclaje, Egmasa participa en otras sociedades dedicadas al tratamiento de escombros como RCD Huelva y Alcorec, ubicada en la comarca sevillana de Los Alcores. Con estos proyectos se pretende consolidar en Andalucía un tejido empresarial en el sector de la gestión de residuos, además de implantar un modelo que permita garantizar el reciclaje de este tipo de desechos. Este modelo fue premiado en 2006 por la Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición (GERD) en la modalidad de proyecto más relevante en gestión de residuos de la construcción.