Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.
La colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha servidopara que, hoy en día, existan más de 3.000 km de antiguos trazados ferroviarios habilitados para usos senderistas, cicloturistas, etc. De estos, más de la mitad han sido financiados y ejecutados por el MAPA. Es decir, más de 1.600 kilómetros de caminos naturales-vías verdes que están incluidos también en la red de Caminos Naturales de España.
Todo ello contando, asimismo, con la necesaria colaboración de otras administraciones regionales o locales, promotoras de estos caminos, para fomentar la divulgación y el mantenimiento de las rutas.
El nuevo folleto, que incluye ambos tipos de infraestructura, constituye un material divulgativo con fuerte demanda social. Se ha editado en dos idiomas –castellano e inglés– y desde él se puede acceder a la aplicación de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000”, así como a más información complementaria a través de códigos QR.
El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el ministerio desde 1993 ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros y más de 250 millones de euros de inversión.