La eliminación de un antiguo paso a nivel como medida de seguridad levanta el enojo de los vecinos de Lora del Río, que ahora tienen más difícil honrar a los que ya no están. El cruce, suprimido por Renfe, servía de atajo para llegar al cementerio. Las quejas vecinales se elevarán al Ayuntamiento de Lora del Río.
Un grupo de cerca de 80 mujeres reclaman la no supresión de un camino que durante años sirvió de acceso directo al camposanto. “Muchas mujeres tienen a sus fallecidos ahí y habían pasado por este lugar durante toda la vida a diario”, cuenta Paqui Cano, erigida como improvisada portavoz de este colectivo.
Pese a que existen otros accesos al recinto, éstos hacen que estas personas, muchas de avanzada edad y con movilidad reducida, tengan que desplazarse en coche o bien dar toda la vuelta al pueblo, lo que supone tener que recorrer algunos kilómetros. Esta nueva situación les implica, por tanto, depender de terceras personas y, además, no poder acudir, por incapacidad, cada vez que les sea necesario. “Hay personas que el único consuelo que tienen es acercarse allí cada día y por eso entendemos que no hay derecho a cortar este camino”, comenta la vecina.
Tanto ella como el resto de mujeres son conscientes de la peligrosidad que hay en el hecho de cruzar una vía férrea por la que cada día pasan numerosos trenes, pero consideran que las autoridades competentes “deben de dar soluciones alternativas, como un paso elevado o bien uno subterráneo”. En principio, estas vecinas están dispuestas a iniciar protestas, bien con recogida de firmas, bien con concentraciones, con tal de lograr que su reclamación llegue a buen puerto.
Por otra parte, la asociación de Amigos y Usuarios de la Dehesa Matallana (AMUD), al conocer la supresión del cruce, envió un escrito al Ayuntamiento de Lora del Río en el que pedía la paralización de la construcción de un muro que cerrara el acceso por el antiguo paso a nivel de la fábrica Hytasa. El muro, en construcción en el lugar, según este colectivo, cortará totalmente el trazado de la vía pecuaria Cañada Real del Mármol. En ese punto, se desvía para, tras cruzar la vía del tren, discurrir paralela a la calle San Vicente, un acceso muy usado para ir al cementerio, industrias y comercios del norte del municipio.
Desde este colectivo se entiende que la solución está en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla la habilitación de un paso subterráneo en ese punto. En su opinión, “antes de construir un muro que coarte el acceso a la población, resulta prioritario hacer el paso subterráneo o uno elevado”. Con ello, se conseguiría, según AMUD, respetar la legislación en lo que respecta al acceso a vías pecuarias.
El edil de Urbanismo, Juan Miguel Parra, defiende la actuación, ya que el paso a nivel “se usa asiduamente” y Renfe lo califica “como vicioso por el alto riesgo que supone el tránsito del tren por ese lugar”. La idea es construir un paso subterráneo, como fija el PGOU. En todo caso, remarca: “El ritmo para su desarrollo no es el que nos gustaría ni el que las circunstancias nos permiten”.
En este sentido, no hay que perder de vista que la eliminación de los pasos a nivel forma parte de un programa de Renfe para evitar la peligrosidad de estos cruces, con una elevada inversión.