excursionistas en el Parque Natural de Fuentes Carrionas. ©DARIO RODRIGUEZ |
El primer paso de este ambicioso programa ha consistido en acondicionar una red de senderos con el propósito de que los visitantes puedan conocer estos espacios de una manera más segura y satisfactoria. En ocasiones, el trabajo sobre los caminos se ha completado con otros trabajos de rehabilitación de elementos tradicionales como puentes, molinos, chozos, fuentes, etcétera.
Todos los caminos se están señalizando de acuerdo a las normas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, pues el propósito es homologarlos como senderos de pequeño y de gran recorrido y locales (PR , GR y SL). La red de senderos trazada en el territorio de los espacios naturales protegidos de Castilla y León suma ya más de 1.300 kilómetros.
Cuaderno de viaje Los senderistas que recorren estos caminos tienen la posibilidad de adquirir, en cualquiera de las Casas del Parque existentes en los espacios naturales, un Cuaderno del viajero donde podrán ir anotando las etapas que hagan. Este «cuaderno de bitácora», además de ayudar a planificar las visitas y los recorridos, tiene ventajas prácticas para sus propietarios. Por medio de la página web de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León o por medio del correo electrónico, se informará a los titulares del Cuaderno del viajero de los regalos o ventajas existentes en función del número de senderos recorridos. La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada por veintiún espacios, que incluyen parte de un par- que nacional, el de Picos de Europa, un parque regional de importancia excepciona, el de la sierra de Gredos, y casi una decena de parques naturales.
Para gestionar y potenciar todo este patrimonio natural y cultural la Junta creó la Fundación del Patrimonio Natural. La página de la Fundación recoge todo lo relativo a la naturaleza castellano leo- nesa, incluyendo los senderos que recorren los espacios naturales. La Fundación tienes su sede en Valladolid. Su teléfono es el 983 345 850 y su página web patrimonionatural.org
|