Abren al uso público el nuevo trazado de la vía pecuaria Cordel del Pedroso
La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla y la Agencia Andaluza del Agua han concluido los trabajos para el acondicionamiento del primer tramo, de cuatro kilómetros de longitud, de la vía pecuaria Cordel del Pedroso, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.
Esta actuación permitirá la puesta en uso de una vía pecuaria que cruza el río Viar y cuyo trazado tradicional hubo que alterar por la construcción del pantano de Melonares.
Con esta intervención se recupera para el uso público un recorrido de alto valor medioambiental en la frontera suroccidental del Parque Natural de la Sierra Norte, en una ruta de gran riqueza en flora, faura, así como un patrimonio geológico singular. El nuevo sendero conduce al prado de los jazmines, donde se localiza una amplia zona de descanso, y discurre entre la carretera C-433 -que une Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso- y el antiguo trazado del cordel.
Este tramo quedará oficialmente inaugurado el sábado 29 de agosto, coincidiendo con el paso por el paraje de las Milaneras de los peregrinos de la Hermandad de San Benito de Brenes en su tradicional camino hasta el santuario de Sierra Morena. Desde esa fecha, la vía pecuaria quedará abierta al paso para personas, bicicletas, caballerías y vehículos autorizados conforme la normativa andaluza.