EL CAMINO NATURAL DE LA RIBERA DEL ACEBO YA DISPONE DE UN MAPA PARA RECORRER SUS SIETE SENDAS


El Camino Natural de la Ribera del Acebo ya dispone de un plano explicativo para recorrer sus siete sendas

Forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que está publicando el MARM

   CÁCERES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural de La Ribera del Acebo (Cáceres), así como la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

   Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata en su revista ‘Desarrollo Rural y Sostenible’, según informa el ministerio en nota de prensa.

   El plano de este Camino Natural, que consta de siete sendas conectadas, señala los edificios de interés que se encuentran a lo largo del camino, así como las estaciones, puentes o túneles que se atraviesan y las áreas recreativas en la zona, incluyendo información sobre los monumentos y sobre la duración de la ruta, su dificultad y sus desniveles.

   Así, según explica, la primera senda corresponde a la del Embalse del Prado de Las Monjas, y se inicia desde el área recreativa ‘El Jevero’, con fuentes de agua potable, asciende hacia el norte cruzando una pasarela sobre las piscinas, terminando en la presa del Embalse del Prado de Las Monjas, conectando con otras sendas.

   La segunda senda, del Mirador de La Ventosa, asciende entre brezos, piornos y jaras por una pequeña cuerda que bordea una repoblación de pino resinero hasta alcanzar unos 794 metros de altitud de la cima del Cerro de La Ventosa, dónde se puede observar el valle del Arroyo de Arroguijo, el del río Ribera del Acebo, dominado por el pico Jálama que, con 1.492 metros, es la cumbre más alta de la Sierra de Gata.

   Por su parte, la tercera senda, denominada de los Puentecitos y de la Cascada de La Cervigona, se inicia de la margen derecha del Embalse del Prado de La Monjas, avanzando paralelamente al cauce del arroyo del que toma su nombre. Según se avanza, la senda se va estrechando entre los brezos, que dejan paso a alisos y a otras especies de ribera.

TRES SENDAS MÁS

   En cuanto a la cuarta, es la senda del Puerto de Castilla Norte o del Mirador de La Cervigona, se inicia en el Mirador de La Ventosa, que forma parte del Camino del Puerto de Castilla, discurre por la falda del Teso de Santa María hasta el cortafuegos situado en la zona más alta del recorrido, terminando en el Mirador de La Cervigona, que ofrece una vista panorámica del valle del Ribera del Acebo y su entorno, distinguiéndose la Cascada de La Cervigona de 65 metros de altura.

   La Senda del Puerto de Castilla Sur también forma parte del antiguo Camino del Puerto de Castilla, iniciando su recorrido en el puente del Molino de Acebo, ascendiendo en una fuerte pendiente para acabar en la collada de La Ventosa. En este punto se ofrece la posibilidad de acceder al Mirador de La Ventosa.

   La sexta senda corresponde a la de las Piscinas de Ribera del Acebo, que recorre las tres piscinas del río Ribera del Acebo, accediendo al área recreativa ‘El Jevero’, continuando por la Senda del Embalse del Prado de Las Monjas, hasta alcanzar la Senda de Los Puentecitos. Se trata de una senda de conexión muy corta con áreas de descanso al principio y al final del recorrido.

   La séptima y última senda, denominada del Arroyo de La Jara del Rey parte desde el extremo del dique de la presa, ascendiendo por la falda del Teso de Santa María, un tramo que presenta una fuerte pendiente, por lo que se ha hecho más accesible mediante escalones.

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

   Recuerda el MARM que desde 1993, el Programa de Caminos Naturales que lleva a cabo tiene como objetivo "la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano". Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

   La finalidad de esta iniciativa es "conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España".

   Destaca finalmente que la construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que "permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico".

   También supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.