Medio Ambiente abre expediente sancionador por el asfaltado de una vía pecuaria
La consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador por el asfaltado de varios tramos de la vía pecuaria ‘Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos’ en Magallanes. Las obras realizadas suponen la urbanización “de facto” de un tramo considerable de esta vía pecuaria y del espacio de la misma ocupado por viviendas ilegales.
La consejería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador por el asfaltado de varios tramos de la vía pecuaria ‘Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos’ en el diseminado rural de Magallanes. Con anterioridad a estos trabajos se habían realizado las acometidas y obras de infraestructura para dotar de abastecimiento y saneamiento a este núcleo por parte de la empresa municipal de aguas de Jerez, AJEMSA, según el coordinador local de Ecologistas en Acción, José Trujillo, que advierte que las obras realizadas suponen la urbanización “de facto” de un tramo considerable de esta citada vía pecuaria y del espacio de la misma ocupado por viviendas ilegales.
El dirigente ecologista recuerda que en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones similares en otras vías pecuarias, como la Cañada Real de Lomopardo, la Cañada Real de los Arquillos o la Cuesta del Infierno en la barriada Rural de El Mojo.Hace unos días, Ecologistas en Acción recibió un escrito de la Consejería de Medio Ambiente en la que se informa de la apertura de expediente sancionador por unos delitos tipificados como muy graves y se insta a la restitución del terreno a su estado original.
Este tipo de actuaciones en las que no se ha respetado la legalidad, “no hacen sino confirmar la necesidad urgente de abordar el importante problema que sufren las vías pecuarias”, según José Trujillo. El dirigente ecologista recuerda que la legislación actual obliga a realizar un trazado alternativo a las cañadas que, como consecuencia de las decisiones adoptadas en el nuevo PGOU, van a ver modificado su trazado, siendo estas actuaciones sufragadas por los beneficiados por las ocupaciones de vías pecuarias.