Pacheco explica cómo legalizar viviendas rurales
El candidato del Foro Ciudadano se reúne con vecinos de los hábitats rurales diseminados para detallarles el procedimiento.
Pacheco explicó pormenorizadamente el decreto de la Junta de Andalucía del pasado 22 de marzo que define los "hábitats rurales diseminados", poniendo de manifiesto que "hay que establecer convenios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se desafecten las cañadas y, tras buscar trazados alternativos, se puedan legalizar las viviendas. La desafectación -dijo el candidato- es el paso previo para iniciar todo el proceso".
Según explicó el ex alcalde a los asistentes, también tendrán que negociar con la Junta de Andalucía sobre el precio que se establece para el suelo objeto de legalización y "en este aspecto -dijo- hay que ser exigentes teniendo en cuenta que el organismo autonómico lo ha recibido en concepto de transferencias, sin haber hecho ningún desembolso por esos espacios".
El candidato del Foro Ciudadano dijo que para agilizar los trámites, paralelamente al proceso de desafectación conviene establecer un convenio con el Colegio de Arquitectos para llevar a cabo la redacción de los planes especiales.
Tanto Pedro Pacheco como los vecinos recordaron que en sus mandatos al frente del Ayuntamiento ya se abordó la legalización de estos asentamientos y que, incluso, se les facilitó planos de las cañadas y trazados alternativos.
Las zonas incluidas en los hábitats rurales diseminados objeto de legalización corresponden a Cuartillo este, Gibalbín Sur, La Inmaculada, Añina, El Mojo-Baldío Gallardo, El Polila, Las Tablas, Las Pachecas, Puente de la Guareña, Rajamancera-Cañada de San León y Mesas de Santa Rosa- Puente Romano.