La ‘vía verde’ que transcurre por el antiguo trazado de la desaparecida línea de ferrocarril entre Puertollano y Conquista, se encuentra al libre tránsito al completo por el término municipal hasta la estación de Cabezarrubias del Puerto, una vez que el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, acompañado de agentes de la Policía Local, ha procedido a la apertura de dos vallas instaladas por propietarios particulares para impedir el paso de personas por este camino de titularidad pública.
Con esta intervención ya se encuentran libres los catorce kilómetros de la vía verde por el término municipal de Puertollano para los ciudadanos que los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de este entorno, bien con la práctica del senderismo o el cicloturismo.Para el concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, de esta manera se cumple con uno de los compromisos marcados en la Agenda Local 21 y es un paso más para hacer realidad el proyecto de la vía verde.
Por su parte, el presidente del Club Caminos y Cañadas, Juanma Umbría, que asistió a esta apertura junto a otros componentes, dijo que es un hito histórico por la desaparición de este vallado tras dieciséis años intentado que se abriera y que se acondicionara la vía verde. «El primero paso lo hemos dado, que era el más difícil, y esperamos que cunda el ejemplo y que los caminos públicos sean realmente públicos». Al respecto agradeció al Ayuntamiento y en particular a Luis Miguel Ortiz la sensibilidad mostrada con esta reivindicación que abre las puertas a un desarrollo turístico sostenible de Puertollano.
Con la acción realizada de eliminación de los vallados existentes en la plataforma del antiguo ferrocarril de vía estrecha, se ha dado un paso trascendental para el desarrollo del proyecto de Vía Verde, cuyos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Puertollano se encontraban sin acceso público debido a estos cerramientos fijos que impedían el paso a través de todo su recorrido.
Paisaje de monte mediterráneo
El tramo abierto se encuentra situado en las inmediaciones de la Dehesa Boyal y discurre por la Sierra de Puertollano con un paisaje de monte mediterráneo con especies vegetales como pinares, lentisco, cornicabra, coscoja y carrasca. Para llegar a la vía verde hay dos opciones, la primera por el camino minero que se inicia desde el carril bici, en la carretera de Mestanza, poco antes de la central eléctrica de Enel y transcurre por las explotaciones mineras a cielo abierto. También se puede optar por iniciar el camino desde la Dehesa Boyal por la ruta “desde el barranco hasta la umbría de la sierra”, que está perfectamente señalizado.
Adquisición de la vía en dos fases
La primera adquisición de los terrenos pertenecientes al ferrocarril de Vía Estrecha Puertollano-Peñarroya se realizó siendo Alcalde Ramón Fernández Espinosa, momento en el que el Ayuntamiento de Puertollano compró todo el tramo comprendido en su Término Municipal, a excepción de los tramos vendidos por Feve a Renfe y a Encasur, aunque estos no afectan en modo alguno al desarrollo del proyecto de Vía Verde que se ha realizado con un recorrido alternativo por caminos de dominio público municipal.
La segunda adquisición se realizó en 2008, siendo Alcalde Joaquín Hermoso Murillo, incorporándose al Patrimonio del Ayuntamiento de Puertollano los tramos de plataforma de Vía Estrecha existente en el Valle de Alcudia, completándose así el primer tramo del proyecto, e incorporando partes que servirán en el futuro servirán para desarrollar su segunda fase. Esta segunda adquisición corresponde a las escrituras firmadas en Oviedo, donde también se ha adquirido el último tramo entre las inmediaciones del Puerto de Niefla y las Minas del Horcajo, pasando por tanto ya del Valle de Alcudia al la comarca natural de Sierra Madrona.
Dada la importancia que este proyecto tiene para todos los ciudadanos así como para la Corporación Municipal, en 2007 se incorpora en el Plan de Acción Local de Puertollano, como resultado del proceso participativo de la Agenda 21 Local, la puesta en uso de la Vía Verde en el primer tramo, desde Puertollano a la Estación de Cabezarrubias del Puerto, dentro de los proyectos correspondientes a la Gestión del Patrimonio Natural del Municipio, constituyéndose así como uno de los proyectos de mayor interés dado su vinculación con el medio natural y la realización de actividades de conocimiento y difusión de nuestros valores naturales, dentro del ámbito del turismo verde respetuosos con los valores ambientales.
Un proyecto que se inició en el año 2000
En Agosto de 2000 se presentó por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la JCCM los Ayuntamientos de Puertollano, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Almodóvar del Campo, el Estudio de Factibilidad para el Acondicionamiento como vía verde de los trazados ferroviarios en desuso existentes entre Puertollano y Minas del Horcajo, paso previo indispensable para acometer el presente proyecto de Ejecución de Vía Verde del Valle de Alcudia. Posteriormente, se decide modificar el recorrido de la vía, debido a los problemas existentes de Brazatortas-Alcudia a Minas de Horcajo.
Objeto del proyecto
El objeto del proyecto inicial consistía en el acondicionamiento del trazado entre Almodóvar del Campo y la antigua estación de Cabezarrubias del Puerto, aprovechando la traza de ferrocarril desmantelado, excepto en el inicio de la vía entre Almodóvar y la Urbanización Puerta de Alcudia y entre Puertollano y la finca de los Navajitos, en que se utilizan respectivamente una cañada y el circuito permanente de bicicletas de montaña que discurre.
Las actuaciones previstas en el proyecto tenían que ver con dotar a la plataforma de la adecuada vegetación con el fin no solo de embellecer la vía, si no de crear zonas de umbría, protección de taludes, crear barreras vegetales, impedir el paso, la vista, etcétera. Las especies a escoger se deben adaptar a medios xerófilos, teniendo en cuenta la necesidad de insolación en invierno y de sombra en verano por lo que preferentemente se deben plantar especies caducifolias.
Actuación en dos tramos
El proyecto de la vía verde fue realizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2004, el proyecto se adscribe dentro del Programa Caminos Naturales y divide la actuación en dos tramos: desde Almodóvar hasta la estación de Cabezarrubias (modificado posteriormente saliendo desde Puertollano) y de la anterior hasta la estación de Brazatortas-Alcudia, en el río Tablillas.
El primero de los tramos es el que se abre al uso ahora, iniciándose desde el Carril-Bici y Dehesa Boyal de Puertollano, hasta la Estación de Cabezarrubias, cuyo conjunto de edificios es propiedad del Ayuntamiento de Puertollano.
Recorrido de 14 kilómetros
Este recorrido de unos 14 kilómetros, discurre inicialmente por el carril bici hasta su llegada a la Dehesa Boyal de Puertollano, en el arroyo de Cañadillas, desde donde se dirige hacia el Oeste por la pista central, llegando al cruce con el Camino de Cabezarrubias para posteriormente entrar, saliendo ya de la Dehesa Boyal, en la finca Navajitos, por donde discurre unos 1600 metros. A partir de aquí atraviesa la finca San Muñoz, y todo el recorrido discurre por la umbría de la sierra de Cabezarrubias, donde el monte y matorral mediterráneo constituye el principal componente paisajístico junto con los crestones cuarcíticos de las alineaciones serranas, en cuya ruptura se encuentra el Puerto del Retamar, en el límite del Término Municipal de Puertollano, lugar por donde el recorrido hace su paso al Valle de Alcudia, en el término de Cabezarrubias del Puerto.