Un proyecto de Real Decreto propone impedir su circulación por caminos no pavimentados. Deja la posibilidad de tránsito a algunos de ocio, tipo 'quad' y 'buggy. Concretamente, el texto del Artículo 12, Punto 4 del proyecto del Real Decreto para la seguridad en vías rurales, propone que se prohíba «la circulación de vehículos con tracción a las cuatro ruedas, cualquiera que sea la denominación que figure en su tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, por aquellas vías de la red viaria rural que no dispongan de pavimento de conglomerado asfáltico u hormigón, excepto en aquellos tramos en que se encuentra debidamente autorizado y señalizado».
MADRID.-El Ministerio de Agricultura pretende prohibir que los vehículos todoterreno circulen por las vías rurales no pavimentadas. Al menos estas son las conclusiones que se obtienen de un texto del proyecto del Real Decreto para la seguridad en las vías rurales.
Si el texto llega a aprobarse, el Ministerio habrá dejado sin su auténtica razón de existir a los vehículos todoterreno, pensados para circular por vías sin pavimentar en las que la capacidad de tracción, por terreno suelto, barro o nieve, puede ser limitada. Y quedaría fuera de la ley todo ese parque de Land Rover, de Santana o de Nissan en manos de agricultores y ganaderos.
¿Los 'quad' sí?
Es posible que la intención de quien ha realizado el proyecto de esta norma haya querido reservar las vías rurales para quienes realmente deben hacer uso de ellas, y evitar que las transiten quienes conducen todoterrenos por simple placer.
Pero en ese caso, hubiera bastado colocar en los cruces de estos caminos una señal que limitara el paso a los propietarios o vehículos autorizados. Se da el caso de que, dado que se exime de la prohibición a los vehículos para actividades agrícolas, ganaderas, forestales y complementarias -se entiende que se habla de cosechadoras, tractores, etcétera-, los que sí pueden circular por estas vías son los 'quads'. Esos pequeños vehículos de cuatro ruedas, son considerados como maquinaria agrícola pero que mayoritariamente son adquiridos como vehículos de ocio. También tendrán paso libre los 'quads' de competición y los 'buggy', de sólo dos ruedas motrices.
Parece que esta vez, el sector del automóvil está reaccionado y que, Anfac, la asociación de fabricantes, y Aniacam, la de importadores, van a presentar un alegato conjunto en contra.
José Vicente de los Mozos, el presidente de Nissan Motor Ibérica, no salía de su asombro. En la factoría de Zona Franca se producen tres vehículos con tracción a las cuatro ruedas -el Pathfinder, el Terrano y la camioneta pick up Navara, especialmente enfocada al medio rural- que suman la mayor parte de los 115.000 que se producen cada año en España.
Si este texto se aprueba, decía ver peligrar el trabajo de su planta. Si el mercado español se cierra a los vehículos con tracción a las cuatro ruedas es poco interesante seguir produciéndolos aquí. Entre otras razones por los altos costes de la logística en un país en donde son escasas las posibilidades de utilización del ferrocarril por su falta de adecuación.
«Creo que esto es una consecuencia más -decía De los Mozos- de la mala imagen que tienen estos vehículos. Hace poco trataba de explicarle a un político que nuestros todoterreno cumplen la norma Euro IV en cuanto a emisiones y que, por tanto, contaminan al menos seis veces menos que los coches viejos que todavía circulan».
Para el presidente de Nissan, se hace imprescindible la elaboración en España de un Libro Blanco del Automóvil, realizado por todos, sindicatos, partidos políticos, industria e incluso consultores internacionales, que sirva de guía sobre la forma en que hay que desarrollar y proteger este sector industrial que, en su opinión, camina «hacia el abismo».
Este nuevo sobresalto para el sector se produce el día en que Carlos Ocaña, secretario general de Presupuestos, volvió a amenazar con un nuevo impuesto para los coches más contaminantes.