COMUNICADO DE LA PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS 2.11.2009
Como ya conoce, en este fin de semana pasado se han celebrado en Sevilla las XVII Jornadas Estatales de Senderismo, bajo el lema “EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS”.
A diferencia de las anteriores, estas Jornadas en lugar de ser estrictamente técnicas, se habían abierto a la participación de otros colectivos que si bien es verdad, como tales colectivos no pertenecen a
Las ponencias e intervenciones del viernes por la tarde y de todo el sábado, si tuvieron un carácter técnico, entre ellas las de los señores Turmo y Nasarre, miembros de
Hubo una pregunta directa al sr. Turmo, director del Comité Estatal de Senderos, en el sentido de si ¿
Queda claro que existe un “vacío” para el senderista de a pie que sufre los continuos cierres de caminos, impidiendo disfrutar de su deporte favorito, y comprueba que la postura no es de una defensa activa por parte de sus representantes.
No estamos contra nadie, aunque quisiéramos, que no queremos, no vamos a sustituir a nadie y menos a unas Federaciones que cuentan con unos medios materiales y económicos de los que nosotros carecemos, pero si vamos a luchar por la defensa de un patrimonio común, LOS CAMINOS PÚBLICOS, sobre los que se asientan nuestra redes de senderos.
Como hubo momentos en los que el debate estuvo muy “encendido” y para evitar malos entendidos, hemos querido dejar muy clara nuestra postura como Plataforma.
Estamos convencidos de que este problema de cierre de caminos esta tomando tal importancia que, antes o después, nos cruzaremos en el camino, tengan todas las Federaciones la seguridad, que nos encontraran con un espíritu abierto y de colaboración, por que en el fondo “todos estamos en el mismo Barco” y queremos lo mismo, ANDAR LIBREMENTE POR NUESTROS SENDEROS Y CAMINOS.
Queremos cerrar esta comunicación transcribiendo literalmente un párrafo de las conclusiones de un Grupo de Trabajo, dirigido por el Sr. Feliu, hoy vicepresidente de
“Las Federaciones por medio de sus Comités o Vocalías de senderismo, además de la red de senderos, deberán de salvaguardar el patrimonio viario histórico, denunciando cuantas agresiones, privatizaciones, etc., ocurran en sus trazados”
Quince años después de esta conclusión, nos entristece como senderistas, comprobar que las posturas actuales estén tan distantes de las que aprobó aquel Grupo de Trabajo, que se supone quería lo mejor para el senderismo.
JOSE MANUEL FLORES
Portavoz de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.