EL PUERTO.(Cadiz).
La reciente detención de 17 propietarios practicadas en El Puerto por construir ilegalmente parte de sus viviendas sobre la Cañada del Verdugo y la Cañada de Villarana, vuelve a poner sobre el tapete la situación en que se encuentran estos terrenos de titularidad pública, que en gran parte se encuentran usurpados por intereses particulares. Las cañadas fueron tejidas en España en el siglo XVI como una compleja red para la trashumancia del ganado, bajo la protección de la Corona..
En El Puerto, la red de vías pecuarias se extiende por 85,3 kilómetros de longitud, con una superficie total de 395 hectáreas, nada menos que el 2,6% del término municipal, que tiene en su totalidad 15.600 hectáreas. Una Ley promulgada el 23 de marzo de 1995 y desarrollada posteriormente por varios reglamentos contemplaba la recuperación, clasificación y deslinde de estos caminos ganaderos de dominio público, para darles una utilidad acorde con la sociedad actual, es decir destinarlas a parques lineales periurbanos, caminos para senderismo o zonas de esparcimiento para los ciudadanos.
En El Puerto hubo un convenio en 1997 entre la consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento para deslindar una parte de las 20 vías pecuarias (cañadas reales, cordeles y veredas) que existen en el término. En aquella ocasión, y tras destinarse una cantidad económica de 11,5 millones de las antiguas pesetas para tal fin, se interrumpieron los deslindes por las presiones de la patronal agraria Asaja sobre el entonces alcalde Hernán Díaz.
Pese a todo, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha incluido finalmente de forma pormenorizada la red de vías pecuarias, de la que hay amplía información desde el año 1931, cuando se redactó en El Puerto el "Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias", e incluso se llegaron a deslindar numerosas cañadas, dado al alto valor económico de los terrenos y las usurpaciones que ya por entonces comenzaban a producirse.
Más recientemente, fue el empeño de Ecologistas en Acción y las directrices de la declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente las que obligaron al equipo de Gobierno de IP a incluir la red de vías pecuarias en el documento del Plan General y reflejar sobre los planos el trazado de estos viejos caminos ganaderos.
Ecologistas en Acción considera que el convenio de 1997 fue una oportunidad perdida para recuperar las cañadas de El Puerto, ya que según afirman no se llegó a deslindar ni una sola vía pecuaria. No obstante, la Junta de Andalucía asegura que en el término municipal existen ya dos vías pecuarias totalmente deslindadas, la Vereda de la Ermita de San Cristóbal y el Hato de la Carne, "lo que supone el 7,5 % del total".