Redacción · Alrededor de 190 personas procedentes de Castilla-La Mancha y de Andalucía participaron ayer en una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y la Venta de la Inés. Se trata de la II Marcha interregional que organiza Ecologistas en Acción-Ciudad Real, junto a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en este punto emblemático del camino Real de la Plata, situado en el corazón del Valle de Alcudia, con el fin de recordar a las administraciones que los caminos vecinales, así como los que transcurren por la orilla de los ríos son de dominio público y, por tanto, inalienables, imprescriptibles e inembargables, haciendo hincapié en cómo los gobernantes locales y regionales tiene la obligación legal, moral y democrática de mantenerlos abiertos y en adecuado uso.
Asimismo, se denunció la situación que sufre la Venta de la Inés desde hace años exigiendo al Ayuntamiento de Almodóvar, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir soluciones definitivas como son la restitución de la tubería que conducía el agua a la venta desde el cercano río Tablillas, así como el acondicionamiento del cruce del río, junto a la apertura de los caminos públicos de la Cotofia y Robledillo y la restitución del trazado original de la vía pecuaria Cordel de Alamillo del Puerto de Ventillas, aparte de solicitar ayuda económica pública para el mantenimiento de la Venta como Bien de Interés Cultural. En definitiva, las organizaciones ecologistas exigieron que las leyes españolas y europeas también se apliquen en estos confines del Valle de Alcudia.
Emotivo homenaje. Aprovechando la ocasión, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos le hizo entrega a la familia Ferreiro-García, propietaria de la venta, de una placa conmemorativo en honor a su lucha por la defensa del patrimonio público antes de iniciar la marcha hacia la Cueva de la Inés.
Felipe Ferreiro, acompañado de su mujer y su hija, agradeció este gesto y con la humildad que le caracteriza invitó a todos los asistentes después de la calurosa jornada a un buen café y agua fresca, un tesoro del que aún no se aprovechan más que a través de un sondeo a pesar de la concesión de la CHG debido al recurso presentado por sus todopoderosos vecinos de la Cotofía que se niegan a hacer pasar la conducción por su propiedad.