Medio Ambiente realizará un diagnóstico de las vías pecuarias antes de final de año para priorizar las actuaciones
Fiscal afirma que la revisión del Plan de ordenación mejorará las funciones de estos caminos tradicionales, «claves» para los núcleos rurales
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la revisión del Plan de Ordenación y Recuperación de la Red andaluza de Vías Pecuarias permitirá actualizar sus objetivos y mejorar las funciones de estos caminos tradicionales, unas infraestructuras de comunicación «claves» para la dinamización económica de los núcleos rurales. De esta manera, se realizará un diagnóstico de la red, como apoyo al proceso de planificación para el periodo 2017-2020, que servirá de referencia para el diseño de las actuaciones de recuperación, de acuerdo con la actual planificación territorial, ambiental y rural. Este documento estará finalizado a finales de este año.
Durante su intervención, Fiscal ha avanzado que la consejería va a continuar con el programa de ejecución de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que para el periodo 2017-2019 cuenta con 1,7 millones de euros destinados a la adecuación de caminos o conexiones ligados a la actividad productiva y a la comercialización de los pequeños núcleos que tienen en la agricultura, la ganadería y la artesanía su fuente de riqueza y puestos de trabajo.
En concreto, las actuaciones se realizarán en el Camino de las Funciones Reales en su unión con el camino de Fondón a Alcora, en la provincia de Almería; en comunicaciones agrarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz; en el nexo Doña Mencía-Baena en la comarca Subbética, en Córdoba; en la conexión entre Loja y Zafarraya y Alhama de Granada, en Granada; en el Eje Este-Oeste de la comarca Condado-Campiña, en Huelva; en el entorno de Sierra Mágina, en Jaén; en las comunicaciones entre Ronda y Almargen, en Málaga; y en conexiones agrarias del entorno Doñana-Corredor Verde del Guadiamar, en la provincia de Sevilla.
Respecto al Programa de Puertas Verdes, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, el consejero ha informado de que este cuenta para el periodo 2017-2020 con un total de 7 millones de euros. Esta iniciativa, que en su primera fase benefició a municipios de más de 50.000 habitantes, se desarrolla en la actualidad en municipios de más de 20.000 habitantes. Con un presupuesto de 2 millones de euros, se están realizando obras en la Puerta Verde de Almería,en la de Chiclana de la Frontera con la conexión del Corredor Verde Dos Bahías y los Navarros, en la de Montilla, en la de Huelva-San Juan del Puerto-Niebla, así como en las de Úbeda, Andújar, Ronda y en la segunda fase de la Puerta Verde Metropolitana de Sevilla.
A estas actuaciones hay que sumar las previstas en 2019-2020. En concreto, la segunda fase de tres puertas verdes que han tenido especial acogida entre los usuarios como son las de Almería, Chiclana de la Frontera y Montilla; así como en las de ‘Niebla-Camino Rural Rio Tinto’, ‘Écija-Complejo Endorreico La Lantejuela’ y ‘Lebrija-Laguna de Los Tollos’.
Durante su intervención, Fiscal ha destacado el papel que desempeña la Junta de Andalucía para recuperar estos caminos tradicionales y revalorizar un patrimonio de «incalculable valor» que estaba en riesgo de desaparición. Un ejemplo de ello es que la Administración autonómica ha deslindado en toda Andalucía, a través del plan de recuperación, cerca de 9.000 kilómetros de vías pecuarias, que constituyen casi el 90% de las clasificadas con prioridad de nivel 1.
En este sentido, ha recordado las acciones desarrolladas por su departamento el pasado año para la recuperación de estos caminos tradicionales, destinados especialmente al mantenimiento de los corredores verdes y al Programa de Puertas Verdes, una iniciativa que ha permitido la creación de verdaderos sistemas de espacios libres en las aglomeraciones urbanas de Andalucía.
Así durante 2016 la Junta ha invertido más de 2 millones de euros en el acondicionamiento y deslinde de vías pecuarias, de los cuales 1,7 millones provienen de fondos Feader y el resto (357.139 euros) de autofinaciación.