Multado por construir una cabaña en una vía pecuaria
Medio Ambiente prevé una sanción de más de 30.000 euros y la obligación de restaurar el terreno a su situación original
La administración regional consideró ilegal el levantamiento de un vallado que cierra cerca de 342 metros cuadrados de la Cañada Real de San Roque a Medina -a su paso por la localidad barreña- y la construcción en dicho enclave de una cabaña de madera sin autorización de la Junta de Andalucía o el poder público pertinente. Por ello, además de la sanción de más de 30.000 euros impuesta por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, el afectado tendrá obligatoriamente que restituir el terreno a su estado anterior a los hechos y, además, deberá dejar la vía pecuaria totalmente libre y expeditada.
Y es que la ocupación de las cañadas reales es una práctica bastante habitual. Los propietarios de las fincas colindantes a estas vías suelen adueñarse de parte de ellas, desplazando el vallado limítrofe e incorporándolas a su propiedad. De hecho, los técnicos de la Junta de Andalucía se encontraron con varios casos de estas características en el Campo de Gibraltar cuando iniciaron la puesta en marcha de las denominadas Puertas Verdes -unos caminos públicos que recorren los términos municipales de la comarca por las antiguas cañadas reales y que la administración regional está rehabilitando para el fomento del turismo medioambiental-.
Así, por ejemplo, las operaciones sobre el trazado del corredor que atraviesa San Roque se encuentran paralizadas, tras iniciarse en enero de 2008 y terminar su primera fase. Los operarios no pueden continuar los trabajos debido a que uno de los tramos de la antigua vía pecuaria permanece ocupado por un particular de la localidad.