Lugo
Nace el mayor sendero transitable del cañón del Sil, de 25 kilómetros
Un grupo de personas convocadas por la asociación cultural O Colado do Vento inauguraron ayer con una caminata la ruta de senderismo más larga del cañón del Sil. El itinerario sigue el curso de este río entre Quiroga y Sober y mide veinticinco kilómetros.
El sendero fue acondicionado por la Diputación de Lugo, que contó con la asociación O Colado do Vento para la delimitación concreta de su trazado. La preparación y señalización de la ruta fueron encomendados a dos empresas privadas. El itinerario recorre la distancia que separa el lugar de Augas Mestas, en la desembocadura del río Lor, y el puente de A Abeleda, entre los municipios de Sober y Monforte – en la margen derecha del Sil- y el de Castro Caldelas.
La ruta está señalizada con siete paneles, dos de ellos en cada uno de los extremos, y utiliza en su mayor parte caminos tradicionales, aunque algunos tramos llevaban tiempo cubiertos por la maleza. El itinerario pasa por lugares de gran belleza paisajística y de interés etnográfico, como la propia desembocadura del Lor, el meandro del Sil en A Cubela, las bodegas de piedra de Vilachá de Salvadur o las viñas en bancales de O Eivedo.