Nace la Red Española de Itinerarios Culturales con quince rutas
Intenta evitar que la riequeza cultural española pierda peso ante otros países
21/06/2012
Técnicos y gestores de rutas europeas han constituido en Madrid la Red Española de Itinerarios Culturales (REIC), una iniciativa en la que participan 15 territorios y que busca reforzar la marca España en el panorama internacional de turismo y cultura. La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha acogido la reunión constitutiva de este proyecto, una cita a la que también acudieron como observadores representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado REDR en un comunicado.
Esta red ha señalado que en "recientes experiencias" sugieren que el producto histórico, artístico y cultural de España "corre el riesgo de perder su posición predominante" ante las políticas y acciones de otros países como Francia o Italia.
Por ello, se ha apostado por desarrollar una serie de acciones conjuntas como la constitución de esta red, con una "fuerte vocación turística" y de favorecer el desarrollo sostenible unido a la historia, el arte y la cultura.
Forman parte de esta red los siete itinerarios culturales del Consejo de Europa con presencia en España, que son: el Camino de Santiago, las Rutas del Legado Andalusí, los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Red de Juderías de España, la Ruta Ibérica de los Fenicios, las Abadías Cistercienses y la Ruta de Cementerios Históricos.
También participan ochos rutas candidatas a esta distinción como son el Camino Mozárabe, Itinerario de la Cultura y del Patrimonio de los Romá, las Vías Verdes, La Ruta de la Lana, Odyssea Mar y Tierra, las Rutas del Emperador Carlos V, la Ruta Arqueológica de los Celtas y el Camino del Cid.
Entre las acciones concretas que ya se han acordado se encuentran la constitución de un grupo de trabajo para establecer contacto con las instituciones competentes y otro para trabajar en cuestiones de promoción y difusión.
Otras estrategias previstas son la formación de expertos en itinerarios y rutas culturales, la edición de un catálogo, el refuerzo de la presencia española en los foros y ferias profesionales o la implementación de nuevas herramientas de difusión como las redes sociales.