Sin licencia municipal
Tras poner los hechos en conocimiento de la Guardería Forestal, Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el SEPRONA, además de alertar al Ayuntamiento de El Escorial y a los departamentos de Disciplina Ambiental y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
De hecho, explican ahora desde el colectivo ambientalista, el edil del área les comunicó telefónicamente que las citadas obras no contaban con licencia municipal ni informe favorable de la Comunidad.
De este modo, se personaron en el lugar de los hechos los agentes agentes forestales, la Policía Local, efectivos del SEPRONA y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, emitiendo un acta de paralización cautelar.
Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron hace una semana que las obras se habían reanudado. “El viernes 23, una excavadora provista de puntero todavía perforaba las formaciones graníticas que alberga la finca”, aseguran los ecologistas, que pusieron los hechos en conocimiento de los agentes forestales, la Policía y el edil escurialense de Medio Ambiente. El lunes 26, prosiguen su relato desde este colectivo, “las máquinas habían desaparecido”. En el Ayuntamiento, añaden, “nos comunicaron que se iba a proceder al precintado de la finca”.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se “depuren responsabilidades y se paralicen definitivamente estas obras ilegales que están afectando de forma irreversible a todo el ámbito, que goza de altos niveles de protección”. Igualmente, este colectivo pide que se reparen los daños ocasionados