El Consistorio regulará el uso público de los montes de propio de Los Alcornocales.
Con este proyecto se quiere poner en valor los montes públicos del Ayuntamiento al existir un gran potencial de uso por el gran número de visitantes que hay a esas zonas naturales, como cazadores, asociaciones de vecinos, senderistas, ciclistas, ecologistas y otros colectivos. Sin embargo, aún no se encuentra reglado el uso público de esos montes.
Uno de los objetivos más importantes es adecuar las condiciones para el desarrollo de las actividades realizadas por los visitantes, llegando a un equilibrio entre la oferta, las necesidades sociales y la conservación del entorno natural protegido.
También se pretende conservar y ordenar el patrimonio natural del espacio y poner en valor los recursos culturales preservando las zonas más sensibles.
La puesta en marcha del proyecto incluye un estudio de los montes de propio, del patrimonio natural y cultura, y su catalogación y otro análisis exhaustivo geográfico y toponímico de dichos montes. También se elaborará una página web.
La concejalía de Medio Ambiente estima que se necesitaría un año y medio para tener redactado todo el proyecto y los estudios anexos.
En los montes municipales barreños ya se desarrollan proyectos como la promoción de productos de corte ecológico -miel, corcho y otros-, así como la preservación y puesta en valor de las redes de caminos rurales para el uso ciudadano.